Economía/Empresas.- Live Nation y Ticketmaster crean un gigante de la música en directo con su fusión

Actualizado: martes, 10 febrero 2009 18:22

LOS ANGELES (ESTADOS UNIDOS), 10 (EUROPA PRESS)

Live Nation, la mayor promotora de conciertos a nivel mundial, y la compañía de venta de entradas Ticketmaster Entertainment anunciaron hoy un acuerdo para llevar a cabo una "fusión entre iguales" que dará origen a un gigante de la música en directo valorado en 2.500 millones de dólares (1.918 millones de euros) y que ha despertado los recelos tanto de consumidores como de otras empresas del sector, así como de algunos artistas como Bruce Springsteen por su posible impacto sobre la competencia.

De acuerdo con los términos de la transacción, los accionistas de Ticketmaster percibirán 1,384 acciones de Live Nation. De este modo, los accionistas de ambas empresas controlarán el capital social de la nueva compañía surgida tras la fusión, y que se llamará Live Nation Entertainment, prácticamente al 50%.

La operación, que ya ha recibido el apoyo de los consejos de administración de las dos compañías, podría completarse en la segunda mitad de 2009 si recibe el visto bueno de los accionistas y los pertinentes permisos por parte de los reguladores. La nueva compañía podría generar unos 40 millones de dólares (31 millones de euros) en sinergias operativas.

La fusión de estos dos gigantes de la música en directo ha provocado los recelos respecto a la posición de dominio que podría adquirir la nueva compañía y el fiscal general de Connecticut, Richard Blumenthal, estudia inicar una investigación antimonopolio.

Asimismo, hace unos días, la prensa estadounidense informaba de las quejas elevadas por el cantante Bruce Springsteen, quien calificaba el acuerdo como un "casi monopolio" después de conocerse que algunas de las personas que no lograron adquirir entradas para sus conciertos a través de Ticketmaster habían sido redireccionadas a otro sitio web del grupo en el que las entradas estaban disponibles ya en reventa a precios mucho más elevados.