Economía/Empresas.- La lucha contra la morosidad resulta prioritaria para la directora general de política de la pyme

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 15:38

El comercio minorista y el transporte, sectores con menor penetración de las tecnologías de la información, según el informe ePyme

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La reforma para reducir la morosidad que sufren las pequeñas y medianas empresas españolas constituye la iniciativa más importante a favor de las pymes de todas las que plantea el Anteproyecto de Ley de la Economía Sostenible, según Estela Gallego, directora general de política de la pyme.

En la presentación del informe ePyme, realizado por la Dirección General de Política de la Pyme y Fundatec, Gallego subrayó la trascendencia de la medida, que supondría limitar a 60 días el plazo de pago a proveedores que sean considerados empresas de reducida dimensión o autónomos y que obligaría al sector público a abonar sus facturas en un periodo máximo de 30 días.

Gallego valoró, asimismo, la propuesta --igualmente en el marco del Anteproyecto de Ley de la Economía Sostenible-- que pretende modificar la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada y reducir a 5 días el tiempo para la constitución de este tipo de empresas en caso de que el capital social se encuentre por debajo de los 30.000 euros y siempre mediante el uso medios telemáticos.

En esta misma línea, la directora general de política de la pyme incidió también en los "importantes avances que se han cosechado en los últimos años gracias a las iniciativas legislativas emprendidas", tales como la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos aprobada en el año 2007 o la plataforma de contratación a través de la que las empresas pueden tener acceso a la documentación disponible sobre contratación pública.

Además, Estela Gallego explicó los nuevos proyectos que la Dirección General de Política de la Pyme está llevando a cabo y destacó las dos herramientas básicas de financiación que facilitan la actividad empresarial en España, Cersa y Enisa.

Respecto a Cersa, la compañía española de reafianzamiento que está detrás de cada una de las 23 sociedades de garantías recíprocas que existen en España, aseguró que "en 2009 asumió un riesgo de aproximadamente 600 millones de euros, de los más de 1.200 millones otorgados en garantías financieras a cerca de 8.000 pymes y autónomos, lo que generó un incrementó del 40% en su volumen de actividad respecto al de 2008".

Y, en cuanto Enisa, la empresa nacional de innovación, afirmó que su dotación presupuestaria clásica ha aumentado un 45% este curso, vía Presupuestos Generales del Estado, con lo que dispone de más de 100 millones de euros para la financiación de pymes y grupos de base tecnológica.

SECTORIAL Y CON EL SECTOR HOTELERO A LA CABEZA

Helena Herrero, presidenta de Fundatec, resaltó el valor diferencial del informe, por su carácter sectorial y específico, al tiempo que precisó que se trata de un estudio que analiza "la cadena de valor y cómo la tecnología afecta a cada proceso".

El informe analiza pymes de 8 sectores clave --logístico, transporte, hotelero, turismo rural, textil, y confección, comercio minorista, artesanía e infraestructuras de telecomunicación-- de la economía, que representan un 34,67% del PIB de España.

Las cifras arrojan que el 95% de las pequeñas y medianas empresas españolas dispone de conexión a Internet, mientras que, en el caso de las microempresas, esta proporción se reduce hasta el 53%.

Con relación al ordenador, este tipo de equipamiento informático está presente en casi la totalidad de las pymes (98%), pero únicamente en un 61% de las microempresas.

Alfonso Arbaiza, director general de Fundatec, manifestó que el sector hotelero lidera el 'ranking' de los que realizan un mayor uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS), seguido por el logístico y el de turismo rural. En cambio, según reveló, el comercio minorista y el transporte constituyen los ámbitos con menor de penetración de las TICS.