Economía/Empresas.- El mercado de servicios postales ralentizará su crecimiento al 1% en 2008 y 2009 por la crisis

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 12:18

MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El mercado de servicios postales ralentizará su crecimiento al 1% este año y el próximo como consecuencia de la desfavorable coyuntura económica, que supone una amenaza para el sector postal, según el informe 'Servicios Postales' elaborado por la consultora DBK.

El sector postal alcanzó en 2007 los 1.800 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,9% respecto al ejercicio precedente, si bien en los primeros años de la presente década se registraron incrementos superiores al 6%, lo que refleja una desaceleración en el crecimiento del sector durante los tres últimos ejercicios.

El mercado liberalizado se valoró en 1.045 millones de euros en el ejercicio 2007, lo que supone el 58% del total, mientras que el 42% restante corresponde al mercado reservado a Correos y Telégrafos.

Según el estudio, la evolución del sector postal español continuará marcada hasta 2011 por la reserva de parte del mercado al operador público Correos y Telégrafos. Así, los próximos años se presentan como un período de transición antes de la plena liberalización del mercado en el año 2011, por lo que no se esperan modificaciones de gran calado en el marco competitivo del sector hasta esa fecha.

ENTRADA DE NUEVOS OPERADORES EN 2011

Además, la cercana apertura del mercado podría incentivar la entrada de nuevos operadores, principalmente de empresas postales de otros países de la Unión Europea, que han iniciado ya procesos de diversificación geográfica, y de los grandes operadores del sector de mensajería y paquetería, los cuales podrían generar en el sector postal ciertas sinergias y economías de escala.

La principal característica que define a la oferta de servicios postales es la alta concentración del mercado en el operador público, que conserva una cuota de mercado superior al 90%. Por su parte, Unipost ha logrado concentrar gran parte del volumen de negocio de los operadores privados. Los restantes operadores representan menos del 2,0% del mercado.