En cinco años abrirá establecimientos en países próximos a España con la compra de compañías "bien situadas"
VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Mercadona obtuvo un beneficio de 153 millones de euros en 2004, lo que significa un incremento del 22% en relación al año anterior, mientras que la facturación creció un 21%, hasta 8.770 millones, informó hoy el presidente de la cadena de supermercados, Juan Roig, quien calificó el año de "más que satisfactorio".
En la presentación del balance de resultados anuales y perspectivas para 2005, Roig aseguró que la cadena valenciana cerró el ejercicio con un total de 862 supermercados, 92 más que en 2003, repartidos en 42 provincias de 14 comunidades autónomas, y que espera abrir un centenar de establecimientos en 2005.
En cuanto a las expectativas para el año en curso, Mercadona prevé alcanzar un volumen de facturación de 10.000 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 14%, así como abrir dos centros de distribución e incorporar 5.000 trabajadores a su plantilla.
Sobre la nuevas aperturas de supermercados, Roig puntualizó que se realizarán "en mercados en los que Mercadona ya tiene presencia, especialmente en Galicia, mientras que la enseña se introducirá por primera vez en Cantabria y Palencia".
INVERSIONES Y APERTURAS.
Mercadona realizó inversiones por valor de 524 millones en 2004, un 61% más, sobre todo en innovación tecnológica, construcción de nuevas tiendas y centros logísticos y transformación de mostradores de carne en bandejeros, para avanzar en la trazabilidad y la seguridad alimentaria.
Roig explicó que el pasado ejercicio se reformaron 78 supermercados y se inauguraron los centros logísticos de Huévar (Sevilla), mientras que se iniciaron las obras de los bloques logísticos de Granadilla de Abona (Tenerife) y Cienpozuelos (Madrid), que abrirán sus puertas en 2005.
La empresa incorporó a su plantilla 7.000 trabajadores, lo que representa la creación de 19 puestos de trabajos diarios y eleva a 49.600 el total de empleados en todas sus instalaciones. Los recursos propios de la empresa crecieron hasta un 28%, hasta 644 millones de euros, mientras que la liquidez de la entidad se situó en 439 millones, un 15% más.
AMPLIAR EL PERMISO MATERNAL.
Roig destacó que la cadena pretende "potenciar y avanzar" en la conciliación del trabajo con la vida familiar y, por ello, explicó, una de las novedades para el presente ejercicio será la de ofrecer a las trabajadoras embarazadas la posibilidad de alargar un mes el permiso maternal.
Con esta iniciativa, se pretende que las madres trabajadoras "puedan disfrutar más de sus bebés durante sus primeros meses de vida", medida que se suma a la creación de guarderías en tres centros logísticos de la cadena.
EXPANSION INTERNACIONAL EN CINCO AÑOS.
Roig avanzó además que Mercadona planea su expansión internacional con la apertura de tiendas en mercados exteriores a medio plazo. "Creemos que en unos cinco años saldremos de España, y cuando lo hagamos, será a través de la compra de alguna compañía que esté bien situada", indicó.
La eventual adquisición se centraría en la compra de "una cadena de supermercados, porque otro tipo de compañía -dijo- no sabríamos gestionarla. Nosotros de lo que sabemos es de supermercados".
Así, destacó que "existen países interesantes para salir al extranjero" que deben estar cercanos a España con el fin de "rentabilizar" gastos, entre los que citó a Francia, Portugal, Italia y la zona norte de Africa.
APERTURA EN DOMINGOS Y FESTIVOS.
Preguntado sobre la decisión del Observatorio del Comercio de la Comunidad Valenciana de dejar en ocho el número de aperturas en domingos y festivos, Roig señaló que sin abrir estos días "las ventas se mantienen".
Recalcó además que no se pierden ventas por no abrir los domingos y aseguró que le parece "demagógica" la postura de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) que defiende que no abrir un mayor número de festivos supone perdidas de puestos de trabajo.