Economía/Empresas.- Mexicana dice la ruta Madrid-México funciona "mejor de lo esperado", pese a la crisis

Actualizado: lunes, 27 abril 2009 20:26

ACAPULCO (MÉXICO), 27 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Rocío Huerta)

Los factores de ocupación registrados en los vuelos entre México y Madrid con la aerolínea Mexicana, que comenzó a operar el pasado 12 de febrero, "son mejores de lo esperado", a pesar de la crisis, según destacó el director de Servicio al Cliente y Comunicación Corporativa del grupo, Adolfo Crespo y Vivó.

En este sentido, resaltó que las buenas cifras obtenidas se deben, entre otras razones, a que gracias a la alianza con Iberia, con quien tiene código compartido, las personas que deciden volar entre estos dos puntos, pueden conectar con otro vuelo tanto en Madrid como en México para continuar a cualquier destino que ofrezcan dichas aerolíneas.

Asimismo, Crespo y Vivó aseguró que su grupo, del cual destacó su "vocación internacional", ofrece "el mejor producto entre los dos puntos", gracias a factores como el confort de los asientos, o los menús que se ofrecen durante el vuelo, preparados por el conocido chef mexicano Enrique Olvera, el cual prepara sus platos con un concepto "jovial" y un "enfoque ligero y sano".

Los vuelos se operaran con dos aviones A330, con capacidad para 211 pasajeros, 163 en 'clase turista' y 48 en 'Elite Class'. Mexicana cubre unos 50 destinos repartidos entre México, Estados Unidos (18), Centroamérica y Sudamérica (9 destinos) y Europa, con una flota de 65 aviones --29 A320, 20 A319, diez A318, dos A330, dos B767-200 y dos B767-300s-- con una media de diez años. Por su parte, MexicanaClick, creada en 2005, cubre 28 rutas con 25 aeronaves Fokker, que prevé renovar.

11,7 MILLONES DE PASAJEROS EN 2008.

En cuanto a la proyección Europea, el titular de Relaciones Públicas destacó que esta nueva ruta se une a la que ya ofrecían a Londres, cuyo primer vuelo despegó el pasado 17 de enero, y que tiene una frecuencia de cuatro vuelos semanales, en comparación con los tres de British Airways, con la que también tiene un convenio gracias a la entrada de Mexicana en la alianza global OneWorld.

Gracias al ingreso en esa alianza, los clientes de Mexicana "podrán ir a cualquier parte del mundo", dado que es un grupo "prestigioso" que engloba a las aerolíneas más importantes, como American Airlines, British Airways, Iberia --de la que resaltó que es la que más pasajeros lleva y trae de Iberoamérica--, o Japan Airlines.

El ejecutivo explicó que Mexicana concentra un 15% más que la segunda aerolínea de México, y que en el plano internacional, lleva a más del 100 por cien de los viajeros internacionales que el resto de las aerolíneas, en concreto, a 2,8 pasajeros internacionales por cada uno del segundo operador del país.

Mexicana transportó 11,7 millones de pasajeros en 2008, un 13% más que la segunda aerolínea de México, con un millón más de turistas extranjeros. De hecho, la compañía espera aportar con esta nueva ruta un crecimiento del 8% al volumen de tráfico aéreo entre México y el continente europeo --más de 500.000 pasajeros al año-- y alcanzar una participación de entre el 17% y el 20% del mercado, con un factor de ocupación cercano al 70% en el primer año de su lanzamiento.