Economía/Empresas.- MRA prevé recuperar en cinco años los 130 millones invertidos en la creación de Innoliva

Actualizado: miércoles, 27 enero 2010 20:49

El olivo supondrá el 25% de su volumen de negocio

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Miguel Rico & Asociados (MRA) prevé recuperar en cinco años los 130 millones de euros invertidos en el proyecto Innoliva, con la que pretende convertirse en el "mayor y mas eficiente" productor de aceituna para la elaboración de aceite de oliva virgen extra del mundo.

Según informó hoy el director general de MRA, Ruperto Unzue, el retorno de la inversión en tan sólo cinco años supone un TIR --tasa interna de retorno-- del 20%, muy elevado en la actividad agraria.

"Gracias al cultivo superintensivo, con una productividad cuatro veces superior, podemos plantar hasta 1.800 olivos por hectárea con los que logramos recolectar hasta 12.000 kilogramos de aceitunas por hectárea, frente a los 3.000 kilogramos cosechados mediante la metodología tradicional", explicó Unzue.

Asimismo, el director general de la constructora explicó que, gracias a la mecanización de los procedimientos de recolección, el 90% de la producción pertenece a la categoría 'virgen extra', frente al 40% del cultivo artesanal, lo que sumado a todo lo anterior ofrece al negocio de aceitunas un Ebitda --beneficio bruto de explotación-- superior al 60%.

En la actualidad, Innoliva cuenta con 5.000 hectáreas en propiedad de las que en la presente campaña ya se han cosechado más de 1.000, obteniendo más de 5 millones de kilogramos de aceitunas y más de un millón de litros de aceite de oliva.

Para la cosecha de 2010, que comenzará el próximo mes de febrero, serán 3.500 hectáreas las cosechadas por Innoliva, y donde estima que la producción supere los 25 millones de kilogramos de aceituna.

25% DE LA FACTURACIÓN DEL GRUPO.

Aunque todavía en sus inicios, Innoliva aportará cinco millones de euros en 2010 al volumen de negocio de MRA, pero en los proximos años, esta cuantía podría ascender hasta los 14 millones de euros, un 25% del negocio total del grupo.

Asimismo, el presidente de MRA, Miguel Rico, reconoció que tras la consolidación de su proyecto alimentario en España, el grupo estudia junto con organismos internacionales dar el salto al mercado del olivar en Marruecos, aunque reconoció que "no es el mejor momento" para emprender esta iniciativa.

Por contra, la firma no contempla la expansión vertical de su negocio, más allá de la construcción de una almazara, y descarta su entrada en el sector de la distribución.

Miguel Rico reconoció que la inmersión de su grupo en el mundo agroalimentario tiene su origen en los intereses de ampliar sus líneas de negocio hacia los biocarburantes y la generación de biomasa, al tiempo que aseguró que con su modelo de producción extensiva se hacen innecesarias las ayudas europeas, "algo muy a tener en cuenta cuando se agote la PAC".