MADRID 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Neuropharma, la filial neurológica del grupo Zeltia, ha cambiado su nombre a Noscira de cara a contar con una denominación social con proyección internacional para su futura salida a bolsa, objetivo que mantiene y que no prevé acometer hasta que no haya una situación favorable en los mercados.
"El motivo del cambio es que Neuropharma nació como una empresa española en un entorno local, pero nos hemos dado cuenta de que en el resto del mundo hay muchas Neuropharma o parecidas", indicó en rueda de prensa el presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro, que subrayó que así se "evitará una confusión enorme en el futuro una vez que salga a bolsa".
El proceso del cambio de nombre de la compañía, decidido hace un año, tiene así como objetivo la identificación de una nueva denominación social con proyección internacional, "única y distintiva y registrable en la Unión Europea, Estados Unidos y Japón", destacó la directora general de Noscira, Belén Sopesén.
Noscira hace referencia etimológicamente a la idea de conocimiento ('cognos-cognoscere' en latín) aplicado a la ciencia ('science'). "Con el uso esperamos que llegue a ser un gran nombre, indicó Fernández Sousa.
La filial de Zeltia mantiene su compromiso de salir a bolsa, para lo cual ya mantiene conversaciones con los bancos de inversión, aunque Fernández Sousa insistió en que no se producirá hasta que haya "un buen momento" en los mercados financieros.
NP-12, EN FASE II EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE.
Por otra parte, la compañía anunció que ha concluido la fase I de desarrollo clínico de su fármaco para la enfermedad de Alzheimer, el NP-12, y que en el último trimestre de este año iniciará la fase II, en la que se comenzará a administrar a pacientes con la enfermedad.
La fase I ha confirmado la seguridad y estudiado la farmacocinética del compuesto en 160 jóvenes y ancianos, mientras que el estudio de la fase II, que se iniciará en unas semanas, se llevará a cabo en varios hospitales centroeuropeos donde se administrará el medicamento durante cuatro meses a pacientes con enfermedad de Alzheimer.
En concreto, está fase II se llevará a cabo entre un grupo de unos 30-50 pacientes con la enfermedad de Alzheimer en grado leve moderado, y se espera que los resultados sean "positivos tanto en tolerancia como en los efectos positivos en los pacientes", indicó el director de Desarrollo Clínico de Noscira, Teodoro del Ser.
Noscira es la única compañía en el mundo que ha alcanzado la etapa de desarrollo clínico con un fármaco para combatir la enfermedad de Alzheimer con un mecanismo de acción innovador basado en la inhibición de la enzima GSK3.
Respecto a las negociaciones para la licenciatura del NP-12, Fernández-Sousa, afirmó que ya ha habido contactos de cara a licenciar fuera de Europa, ya que el mercado europeo se lo reservará Noscira, y que prevé que se cierren en un año.
"El compuesto ha despertado interés y estas negociaciones llevan tiempo, por lo menos un año. Esperamos negociar lo mejor posible, pero es un buen momento ya que los productos anteriores prometedores se han caído", indicó.