MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Noscira, filial del Grupo Zeltia especializada en lainvestigación y desarrollo de fármacos para enfermedades neurodegenerativas, ha recibido la aprobación de las autoridades sanitarias para el inicio del primer estudio de fase II con NP-12 para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, según informó hoy la empresa en un comunicado.
NP-12, el primer compuesto de la cartera de productos de Noscira, es un fármaco que actúa sobre los dos procesos celulares causantes de la enfermedad de Alzheimer, la hiperfosforilación de tau y la agregación de amiloide. En otras enfermedades neurodegenerativas, NP-12 puede tener un efecto modificador y clínicamente relevante.
Según el presidente del Grupo Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro, este "hito" conseguido por Noscira "demuestra los avances de nuestra investigación sobre nuevos tratamientos, no sólo contra el cáncer a través de PharmaMar, sino también para luchar contra otras enfermedades socialmente importantes, como el Alzheimer".
En mayo de 2006 se inició el desarrollo clínico de NP-12 para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer con el objetivo de probar la seguridad y examinar la farmacocinética del compuesto.
Más de 150 jóvenes y ancianos sanos han sido tratados por vía oral con NP-12 en tres estudios de fase I con buena tolerancia general.
En modelos animales de enfermedad de Alzheimer, se ha comprobado que el compuesto mejora el rendimiento cognitivo y disminuye los depósitos de amiloide, la hiperfosforilación y agregación de tau, la neuroinflamación y la pérdida de neuronas, la causa última del cuadro de deterioro clínico progresivo y extenso.