PARIS/MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director financiero de France Telecom, Gervais Pellissier, ha manifestado su interés por Yoigo, que actualmente está participado en un 76% por la multinacional sueco-finlandesa, TeliaSonera, y ha afirmado que concurrirá al proceso de compra y que "probablemente" presentará una oferta "indicativa".
Pellissier ha apuntado en una conferencia a analistas posterior a la presentación de resultados que France Telecom está abierta a "pequeñas adquisiciones" y, dado el relativo tamaño de Yoigo en comparación con el de la filial española del grupo, el cuarto operador de red propia en España sería una opción.
De acuerdo con los últimos datos facilitados por TeliaSonera, Yoigo alcanzó los 3,514 millones de clientes en el tercer trimestre, un 18,5% más que en el mismo periodo del pasado año. Los ingresos de Yoigo se situaron en este periodo en los 273 millones de euros, con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo de 16,8 millones de euros.
Además, según los últimos datos publicados por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Yoigo posee una cuota de mercado del 6,01%, por detrás de Movistar, con un 37,27%, de Vodafone, con un 27,62%, de Orange, con un 21,07%, y de los Operadores Móviles Vituales (OMV), con una participación conjunta de más del 8%.
No obstante, el director financiero de France Telecom ha advertido que, debido a la presión sobre el flujo de caja, el grupo tendrá que ser "prudente" en su plan de las adquisiciones para asegurar que mantiene los niveles de deuda y para proteger su calificación crediticia.
Por esta razón, el directivo ha aclarado que no prevé adquisiciones importantes, si bien la compañía sigue abierta a pequeñas compras que puedan ayudar a reforzar su posición de mercado en algunos países o en grupos regionales de África y Oriente Medio.
VODAFONE, OTRA POSIBLE CANDIDATA
El consejero delegado de Orange España, Jean Marc Vignolles, ya indicó en septiembre que, en caso de que se produjera una consolidación en el mercado de telecomunicaciones con la eventual venta de la filial de TeliaSonera, el grupo estudiaría las opciones.
Otra de las posible interesadas en el operador móvil sería Vodafone. El consejero delegado de la operadora con sede en Reino Unido, Vittorio Colao, afirmó recientemente en un encuentro con periodistas que, en caso de que Yoigo estuviera en venta, el grupo analizaría la posibilidad de adquirir el cuarto operador móvil con red propia en España.