MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
PharmaMar, filial de Zeltia, y la japonesa Taiho Pharmaceutical, anunciaron hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la firma de un acuerdo de licencia para el desarrollo y comercialización del antitumoral 'Yondelis' (trabectedina), para el mercado japonés, a falta de aprobación por parte de las autoridades del país asiático.
Con este acuerdo, Taiho recibe una licencia para desarrollar y comercializar el fármaco en Japón y PharmaMar recibe un pago inicial de 1.000 millones de yenes (unos 7,8 millones de euros), además de pagos adicionales por consecución de hitos en su desarrollo y comercialización y pago de 'royalties' por las ventas "una vez se logre, en su caso, la autorización de comercialización de dicho medicamento en Japón". Todos los gastos de desarrollo y comercialización del medicamento en el país asiático los cubrirá Taiho.
'Yondelis' es un nuevo agente antitumoral de origen marino descubierto en el tunicado Ecteinascidia turbinata. En septiembre de 2007, recibió la autorización de comercialización de la Comisión Europea para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos avanzado o metastásico. En 2008, se presentó un nuevo dossier de registro ante la European Medicines Agency (EMEA) y la Food and Drug Administration (FDA) para este fármaco en combinación con 'DOXIL/Caelyx' (doxorubicina liposomial pegilada) para el tratamiento del cáncer de ovario refractario.
El mercado japonés representa alrededor del 11% de las ventas mundiales en el campo de la Oncología, destacó hoy PharmaMar en una nota de prensa, en la que el director general de la compañía aplaudió el acuerdo porque, según reflejó, con Taiho han encontrado "un socio profundamente comprometido con llevar 'Yondelis' sin demora a este mercado" y porque, a su entender, el medicamento "será una importante contribución para el tratamiento de pacientes con cáncer en Japón".
Por su parte, el presidente de Taiho Pharmaceutical, Toru Usami, destacó que el antitumoral "contribuirá al tratamiento del sarcoma de tejidos blandos, uno de los cánceres en los que las necesidades de los pacientes todavía no están satisfechas, y también al tratamiento de pacientes japoneses con cáncer, incluido el cáncer de ovario".