Economía/Empresas.- La presidenta de la Comunidad de Madrid inaugura un simulador de vuelo de Indra para formar pilotos

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 13:54

MADRID 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró hoy en San Fernando de Henares un simulador de vuelo del avión de pasajeros ATR 72-500, diseñado con la tecnología más avanzada del mundo, lo que lo convierte en el primero de sus características en España, y que permite la formación de pilotos comerciales.

Aguirre resaltó la importancia de este Centro de Simulación de Vuelo que "va a convertir a la Comunidad en un punto de referencia nacional e internacional en el campo de la formación avanzada de pilotos y en el de la fabricación de simuladores de vuelo".

"La puesta en marcha de este proyecto empresarial de tanto calado transmite además un mensaje fundamental de confianza en este momento de crisis económica", señaló la presidenta.

La jefa del Ejecutivo regional estuvo acompañada por la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo, Eva Piera, el alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién, el presidente de Indra, Javier Monzón, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Salvador Santos Campano, el presidente de PromoMadrid, Jesús Sainz, el gerente del IMADE, Aurelio García de Sola y los socios fundadores de GTA, Manuel Santos y Fernando Gómez.

Aguirre destacó la trayectoria de las tres empresas madrileñas que han hecho posible la puesta en marcha del simulador: Indra, que se ha encargado de su desarrollo y proporciona las instalaciones y el mantenimiento; Global Training & Aviation, propietaria del mismo, y que se ocupa de su explotación; y Banesto, que, a través de su fondo de capital riesgo que gestiona y participa, ha financiado parte del proyecto.

La puesta en marcha de este simulador de máximo nivel tecnológico sitúa a la Comunidad entre las regiones más avanzadas en proyectos de ingeniería y desarrollos aeronáuticos, al otorgar a la región una nueva e importante ventaja competitiva que tendrá efectos muy positivos en la atracción de nuevas inversiones extranjeras. El simulador está situado junto al aeropuerto internacional de Madrid-Barajas, un factor que para muchas aerolíneas convierte a este servicio en el más accesible y competitivo de Europa, frente a otros proveedores situados en ciudades como Toulouse, Morlaix o Tesalónica.

El nuevo simulador de vuelo ya está en funcionamiento en las instalaciones de San Fernando de Henares, y es una pieza clave en la formación de los pilotos comerciales del avión turbohélice ATR, preparado para cubrir rutas regionales, y presente en las flotas de varias aerolíneas, como Binter Canarias, Naysa, Islas Airways, Swiftair o Air Nostrum.

Indra y GTA han conseguido con el nuevo simulador el máximo nivel de calificación (nivel D) de la Agencia Española de Seguridad Aérea, de acuerdo con la normativa europea de la Joint Aviation Authority para simuladores de vuelo JAR-STD-1A, lo que supone que el nivel e fidelidad de su comportamiento respecto al modelo real es máximo.

Esta calificación permite que los pilotos puedan realizar el entrenamiento inicial y el recurrente en el simulador, sin tener que utilizar el avión real, incluyendo situaciones de alto riesgo como aterrizajes y despegues en malas condiciones climáticas o maniobras de emergencia, sin riesgo alguno para las tripulaciones y los instructores.

Entre las principales innovaciones tecnológicas que incorpora el simulador destaca el sistema visual (Indra Invis2), que a través del uso de sistemas de generación de imágenes avanzados, proporciona escenas visuales realistas en diferentes condiciones atmosféricas.

UN SECTOR EN DESARROLLO

La Comunidad de Madrid ya cuenta con la presencia de las más importantes compañías del sector (EADS, Airbus, Boing, Eurocopter, General Dynamics, Hexcel, Thales o la propia INDRA). Además, a través del Instituto Madrileño de Desarrollo, IMADE, ha impulsado la creación de un clúster aeroespacial, que ya es el octavo europeo en términos de facturación y empleo directo (20.000 puestos de trabajo en 2007).

En 2008, la facturación de las empresas madrileñas, 4.206 millones de euros, representaba el 63% del total nacional (Datos ATECMA). La región ofrece disponibilidad de mano de obra cualificada a costes competitivos, más bajos que en las principales regiones de Europa Occidental y EEUU. El sector supone en la Región más de 21.000 empleos directos y otros 100.000 indirectos, y Madrid alberga el 65% de las empresas proveedoras de la industria aeroespacial española.