Economía/Empresas.- El presidente de Danone dice que "comprar marcas blancas no solucionará los problemas de este país"

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 19:40

BARCELONA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Danone, Javier Robles, abogó hoy por dirigirse a la "conciencia" del ciudadano, más que a su faceta de consumidor, para interiorizar que la marca de fabricante es sinónimo de calidad, empleo e innovación, y afirmó: "comprar marcas blancas no solucionará los problemas de este país".

Robles indicó que, en época de crisis y con altos índices de desempleo, es comprensible que los más afectados opten por el factor precio, pero resaltó que la mayoría de la población no está en esta situación. Insistió en que "con bajo precio no hay espacio para innovar", y subrayó que, para Danone, innovar significa "creer, crecer y arriesgar".

Robles participó en una serie de mesas redondas sobre marcas en la escuela de negocios Esade de Barcelona. Remarcó que la innovación es una actitud en la forma de afrontar la empresa, que parte de la base de que "todo se puede mejorar". No consiste sólo en lanzar nuevos productos, dijo, sino en aportar nuevos beneficios. Como ejemplo, citó Actimel, una categoría innovadora que nació hace 14 años cuyo segmento factura ahora 400 millones de euros anuales.

El vicepresidente y director general de Nestlé España, Bernard Meunier, explicó que su compañía lanza cada año 90 nuevos productos. En los últimos tres ejercicios, el 12% de las ventas procedieron de nuevos productos y está previsto que el nuevo mercado represente un 30% de las ventas en tres años. Como caso de éxito, puso las máquinas Nespresso, y remarcó: "Si nuestro objetivo fuera vender lo más barato posible, no seríamos capaces de hacer Investigación y Desarrollo".

Este año, Nestlé prevé finalizar las obras de una nueva fábrica en Girona, tras una inversión de 40 millones de euros. La planta tendrá un centenar de empleados y fabricará 400 millones de cápsulas de Nespresso, de las que el 30% se venderá en España y el 70% en el mercado exterior.

El presidente y consejero delegado de Kellogg España, William Derrenger, destacó que incluso en un contexto de crisis, siguen siendo líderes en el mercado de los cereales. Sus fábricas de España exportan 51 millones de kilos, lo que equivale a más de 1.300 millones de platos de cereales. En 2009, las exportaciones aumentaron un 37% y el empleo creció un 23%.

300 EMPRESAS EMBAJADORAS

Para el presidente de Freixenet, José Luis Bonet, "sólo con marcas internacionales, los países contarán". En su opinión, la imagen y la reputación de un país están relacionadas con sus marcas, algo que pretende potenciar el Foro de Marcas Españolas que preside Bonet. Consideró que hay un "déficit comercial" porque no hay suficientes marcas españolas en el mundo: hay 300 empresas "embajadoras" bien posicionadas, 3.000 con oportunidades y 40.000 que lo intentan por su cuenta. La crisis, apuntó, ha beneficiado a Freixenet porque ha descendido el consumo de champagne y ha aumentado el de cava.

El director general de Gallina Blanca España, Jordi Franch, coincidió en que "los países también son marcas". Defendió el rol del I+D de las marcas y aseguró que más del 70% del consumo del país es de productos de marca. En opinión del director general de Campofrío Iberia, Fernando Valdés, no se trata tanto de batallar entre si la marca de fabricante da calidad y la marca blanca da precio, sino en encontrar el justo equilibrio en la relación calidad/precio.

El director general del Grupo Sos, Juan José Landazuri, consideró que los tres aspectos "genéticos" de la marca son su factor diferenciador, la presencia internacional y la contemporaneidad, además de que la alimentación cada vez está más relacionada con la salud. El 70% de su negocio se produce fuera de España.

El director general de Pepsico Iberia, Xavier Orriols, indicó que su empresa lanza unos 50 productos cada año. En firmas de compra por impulso, indicó, destaca la importancia del I+D, con continuas investigaciones sobre mercados y últimas tendencias de alimentación. Sostuvo que "es muy difícil patentar ideas", y defendió que las marcas crean empleo y productos de calidad, mientras que el negocio de bajar precios tiene unos márgenes muy estrechos.

También el vicepresidente y director general de Kraft España, Maurizio Brusadelli, remarcó casos de éxito mundial como el queso para untar Philadelphia y las galletas Oreo, a la vez que "cada año" sufren intentos de copias y los llevan ante los tribunales.