Economía/Empresas.- Quabit reduce a más de la mitad sus pérdidas en el primer trimestre, hasta 9,4 millones

Félix Abánades, presidente de Quabit
QUABIT
Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 14:02

Gracias a la venta de activos a los bancos para cancelar deuda

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Quabit registró una pérdida neta atribuida de 9,48 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone reducir a más de la mitad (un 52,3%) los 'números rojos' de 19,89 millones de euros contabilizados en igual periodo de 2011, según informó la empresa.

La cifra de negocio se eleva hasta 311,4 millones de euros, frente a los 6,5 millones del primer trimestre de 2011, gracias a la venta de vivienda y suelo realizadas a los bancos para cancelar deuda en el marco de su acuerdo de refinanciación.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, fue negativo en 273.000 euros, lo que supone reducir en un 96,1% el importe, también negativo, de 6,94 millones de un año antes.

La compañía que preside y controla Félix Abánades enmarca sus resultados trimestrales en el acuerdo de refinanciación firmado con sus bancos el pasado mes de enero.

La inmobiliaria considera que este pacto "no sólo ha mejorado la situación del endeudamiento financiero, sino que además plantea una cobertura razonable de las necesidades de liquidez a medio plazo".

A cierre del pasado mes de marzo, la empresa soportaba un endeudamiento neto total de 1.019,76 millones de euros, lo que supone un recorte del 26,81% en comparación al cierre del ejercicio 2011.

"Con todo ello, Quabit obtiene un sólido respaldo para desarrollar su actividad, plantearse el desarrollo de nuevos proyectos y adaptar su estructura financiera a las actuales condiciones del mercado", asegura la compañía en un comunicado.

En cuanto a los datos operativos, la inmobiliaria facturó 22,2 millones de euros por las 62 viviendas que entregó en los tres primeros meses del año, en los que además ha contabilizado la preventa de otras 61.

De esta forma, el 'stock' de pisos pendientes de comercializar de Quabit se sitúa en 621 viviendas, cantidad un 9% inferior a la de cierre de año.

Quabit considera que la comercialización es un área "estratégica" y un "elemento clave" en la evolución del negocio de promoción residencial, por lo que, según asegura, "desde el inicio del ejercicio está realizando un esfuerzo reseñable en su política de ventas para facilitar la compra de vivienda y sortear los problemas derivados de la escasa financiación".