MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido este martes a "mimar" a la industria agroalimentaria del país, por su peso en el producto interior bruto, del 7,6%, y porque es "fundamental" para el mantenimiento y el desarrollo del sector primario, agricultura, ganadería y pesca, al que compra el 70% de la producción.
Rajoy ha visitado una fábrica de Central Lechera Asturiana, del grupo Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), en la sierra madrileña, en la que se ha reunido con la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).
El dirigente político ha aprovechado el encuentro para apuntar algunas ideas sobre un sector que emplea a 500.000 personas, que mantiene a un millón de ganaderos, que vende por valor de 80.000 millones de euros, que exporta el equivalente a más de 16.000 millones y que cuenta entre sus empresas con unas 30.000 pymes.
"Cualquier gobierno mínimamente responsable tiene que mimar este sector por ser estratégico para el país", ha declarado el líder de los 'populares', que a continuación ha apuntado tres propuestas.
La primera, mejorar el funcionamiento de la cadena de alimentación; la segunda, apoyar las exportaciones mediante una mayor colaboración con el ICEX; y la tercera, ayudar a las pequeñas y medianas empresas a innovar, puesto que la gran industria agroalimentaria invierte más que la media nacional en I+D+I.
Rajoy ha realizado esta visita acompañado por Miguel Arias Cañete, exministro de Agricultura, una cartera que el líder del PP ha apuntado en otras ocasiones que piensa recuperar para el Gobierno, y por la consejera madrileña de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño. Por parte de FIAB, han acudido su presidente, Jesús Serafín Pérez, y el secretario general, Horacio González, entre otros.