MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Renfe comenzará hoy lunes a vender por Internet 'billetes' para transporte multimodal de mercancías en contenedores, informó la operadora ferroviaria.
Para ello, la compañía pondrá en marcha 'ContainerClick', una plataforma para reservar y comprar 'online' huecos en los trenes de Renfe que transportan mercancías en contenedores, en la que ha invertido 8,5 millones de euros.
A través de esta plataforma, los clientes de Renfe Mercancías podrán contratar servicios de transporte en 140 distintas relaciones de tráfico, si bien la iniciativa arrancará en los trenes que cubren la ruta Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia. Los primeros convoyes reservados por Internet circularán el próximo día 17.
La venta de servicios de mercancías por Internet forma parte de la estrategia emprendida por Renfe hace unos años para modernizar e impulsar el negocio de mercancías, ante la liberalización del transporte de mercancías en tren. De hecho, la operadora pública ya compite en este mercado con operadores privados.
Dentro de este proceso destaca la próxima incorporación de cien nuevas locomotoras eléctricas para la tracción de trenes de mercancías y logística. Su compra forma parte de la inversión de 480 millones de euros previsto en el plan de negocio la unidad de mercancías de la compañía hasta 2010, que fundamentalmente se destinan a tracción y carga, y a la nueva plataforma tecnológica.
30 DIAS ANTES
La nueva aplicación permite comercializar de manera individual y anticipada las "plazas" de los contenedores del servicio multicliente de Renfe, en el tren y el día que elijan, con una antelación mínima de 30 días respecto a la fecha del viaje.
La utilización de la nueva herramienta 'ContainerClick' consta de tres pasos. En un primer momento el cliente deberá identificarse (a través de una contraseña), posteriormente describirá las necesidades de transporte (origen, destino, fecha y hora) y, ya por último, efectuar la compra (tanto de la 'plaza' para el contenedor como de posibles complementos).
Una vez finalizado el proceso, el sistema emitirá un comprobante de la compra que recoge todos los detalles del servicio contratado y un número 'localizador' que servirá de referencia para que la terminal de cambio modal pueda realizar el control de acceso y admisión al tráfico ferroviario.
La nueva herramienta 'online' de Renfe permitirá también conocer la demanda insatisfecha y, así, programar recursos para trenes de refuerzo, lanzar ofertas y condiciones especiales y procesar información estadística para los estudios de la compañía.