MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El empresario José María Ruiz-Mateos y su hijo José María han decidido otorgar una paga extra a los 400 empleados de Letona-Cacaolat como prueba del compromiso de Nueva Rumasa de no hacer nada que atente contra los intereses del personal de la compañía.
Este gesto por parte de la compañía se realiza tras haber rechazado una oferta multimillonaria de una multinacional de bebidas no alcohólicas la marca Cacaolat, al no presentar el comprador garantías de continuidad a los trabajadores de la planta de Barcelona.
Ruiz-Mateos y su hijo se reunieron ayer con el comité de empresa de Cacaolat al objeto de transmitir tranquilidad por la oferta de compra recibida por parte de "una conocida marca de tónicas", que estaría interesada en la adquisición de la marca y en establecer un contrato de suministro de todos los productos que en la actualidad comercializa Cacaolat, informaron a Europa Press en fuentes del sector.
En la reunión, los Ruiz-Mateos prometieron "firme y formalmente" no hacer nada que atente contra los intereses de los trabajadores de la firma.
Propiedad de Letona desde 1931, en el año 1971 Cacaolat fue comprado por Centrales Lecheras Españolas (Clesa), y en 2001 ésta fue adquirida por la multinacional láctea Parmalat. En la actualidad tanto Letona como el grupo Clesa han sido adquiridos por Dhul Alimentación, división de alimentación del grupo Nueva Rumasa.
Clesa incrementó sus ventas un 15% en el primer semestre de 2009 y prevé cerrar el año con una facturación próxima a los 430 millones de euros.
El grupo Dhul está compuesto por las marcas Clesa, Dhul, Trapa, Elgorriaga, Plin-La Herminia, Viso-La Perfección y Sabú, Hibramer, Aldusa, Licores Los Conejos-Gabín Garres, Apis y Fruco.