MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Sacyr espera firmar en "muy breve plazo" con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) el acuerdo que alcanzaron el pasado mes de marzo para garantizar la liquidez a las obras de ampliación de la vía interoceánica y concluir este proyecto a finales de 2015.
"El proceso está prácticamente ultimado y hay entendimiento entre las dos partes para cerrarlo a muy corto plazo respetando el memorandum de entendimiento alcanzado en marzo", indicó el director financiero de Sacyr, Fernando Lacadena.
El consorcio de constructoras liderado por Sacyr, que en 2009 se hizo con la ampliación del Canal de Panamá y la autoridad de esta infraestructura alcanzaron en marzo un acuerdo con el que pusieron fin a dos meses de conflicto por las tensiones de liquidez que presentaba a obra, un contencioso que incluso conllevó la paralización de los trabajos durante varios días.
En virtud de este pacto, las constructoras y la Autoridad del Canal convinieron en aportar 100 millones de dólares (unos 74 millones de euros) cada uno y posteriormente levantar financiación por otros 400 millones de dólares más (unos 295 millones de euros).
Las dos partes trabajan ahora para trasladar este acuerdo al contrato del proyecto, uno de los mayores de la historia de la ingeniería civil.
Una vez que se materialice esta firma, Sacyr cerrará definitivamente un acuerdo con los bancos para aportar su parte de financiación de los 400 millones.
En función de la participación de control de 43% que tiene en el consorcio que ejecuta la emblemática obra, la constructora debe aportar 127 millones de euros, importe que tiene ultimado con un grupo de bancos españoles y con el aval de la entidad pública Cesce.