Reestructura su equipo de gestión y se conforma como un 'holding' con múltiples filiales
ESTOCOLMO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo aéreo escandinavo SAS, Scandinavian Airlines, ha lanzado su nuevo plan estratégico, denominado '4Excellence', con el estima reducir sus costes unitarios entre un 3% y un 5% anual hasta 2015, con el desarrollo de un plan de mejora en productividad.
"Nos estamos fijando metas elevadas, pero realistas para SAS", ha asegurado el presidente de SAS, Rickard Gustafson.
Con su anterior plan, SAS Core, puesto en marcha en 2008, la compañía aérea logró reducir en un 23% sus costes desde su aplicación, además de mejorar su nivel de satisfacción entre sus clientes, el mejor en once años, y su productividad siendo la aerolínea más puntual en Europa en los últimos dos años.
El coste de las medidas incluidas en su plan anterior, cuya implementación finaliza este año, alcanzará los 7.800 millones de coronas suecas (845 millones de euros). También incluía la reducción de plantilla, en 4.600 empleos, hasta 2011.
Su nueva hoja de ruta, '4Excellence' se centra en cuatro áreas de trabajo y cuatro objetivos clave: Excelencia Comercial, Excelencia en Ventas, Excelencia Operativa y Excelencia Humana.
La compañía escandinava creará también un modelo de ventas más eficiente, al tiempo que potenciará su tarjeta de viajeros frecuentes, EuroBonus.
SAS registró unos beneficios de 178 millones de coronas suizas (19,3 millones de euros) en el primer semestre, frente a las pérdidas de 1.214 millones de coronas suizas (131,5 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio anterior.
Para, el aumento del precio del combustible, unido al incremento de la "incertidumbre" sobre la economía mundial y la capacidad en el mercado aéreo "siguen siendo un desafío" para el grupo, pero los resultados "siguen siendo positivos" para la compañía, por lo que espera alcanzar "rendimientos positivos antes de impuestos para todo 2011", aunque persiste la exposición a riesgos financieros en Spanair.
SAS posee un 10,9% del capital de Spanair, por lo que tendría una exposición de 1.800 millones de coronas suecas (195 millones de euros) si la aerolínea presidida por Ferran Soriano llegara a quebrar.
REESTRUCTURACIÓN EN CUATRO ÁREAS.
La nueva estrategia implica también una reestructuración del equipo de gestión para adaptarlo a las cuatro aéreas de trabajo. Así, la compañía pasará de tener una estructura de holding, con múltiples filiales, a una única aerolínea organizada.
Este grupo estará compuesto por el responsable de Finanzas y presidente adjunto de SAS, Göran Jansson; la responsable de Comunicación y RRHH, Henriette Fenger Ellekrog; el responsable de Operaciones, Flemming Jensen; el responsable de Infraestructuras, Benny Zakrissoon y el Director Legal, Mats Lönnkvist. Este equipo incluirá también un nuevo director comercial y un nuevo director de Ventas y Marketing .
Por otro lado, el presidente adjunto, John Dueholm, terminará su responsabilidad operativa en SAS, tal y como estaba previsto. No obstante, esto no supone que Dueholm deje la compañía, ya que hasta la primavera de 2012 seguirá siendo el portavoz de las filiales Wider'e y Blue1.
Mientras, el director comercial de SAS, Robin Kamark, dejará su cargo aunque seguirá como miembro del equipo de gestión hasta que los dos nuevos ejecutivos se incorporen, antes del próximo marzo.