MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un 61,3% de las 2,94 millones de consolas de nueva generación que se vendieron en España en 2009 llevaban la firma de Nintendo y un 52,5% de los 14 millones de juegos que se vendieron en el país eran para Wii o Nintendo DS, según la empresa de investigación GfK.
Asimismo, teniendo en cuenta el parqué de portátiles y de consolas domésticas de forma conjunta, Nintendo alcanza un 61,65 por ciento de la cuota del mercado total, según la consultora.
Por consolas, la 'Wii' cuenta con un parque instalado en España de 2 millones de consolas y con un 50,9% del mercado de consolas domésticas de nueva generación, frente al 31,9% y al 17,2% de sus dos competidores, aunque Nintendo no ha especificado qué dato corresponde a 'PS3' y 'Xbox 360', según GfK.
Por su parte, la portátil 'Nintendo DS', cuyo parque instalado supera los 4,8 millones de consolas, mantiene una tendencia más positiva. Según GfK, la portátil de doble pantalla se alza con un 67,6% del segmento de consolas portátiles de nueva generación frente a PSP en nuestro país.
La consola llegó al mercado en 2005 y sus cifras se han impulsado gracias al relanzamiento de revisiones de 'hardware'. Tras el lanzamiento de 'Nintendo DSi', con cámara, reproducción de música y ranura para tarjeta SD su peso "sigue aumentando".
En el pasado ejericio, un 72,8% de los usuarios eligieron comprar la portátil de Nintendo, frente al 27,2% que eligieron la plataforma de la competencia. De estas ventas, algo más de 51 por ciento fueron de la versión DSi.
En cuanto al negocio de juegos, el máximo responsable de Nintendo Ibérica, Rafael Martínez, señaló que la firma tuvo "la suerte de acertar" y de que los usuarios "probaran al menos una vez nuestros productos". "Probablemente algunos no se queden, otros muchos sí, pero la consecuencia es que se ha creado un mercado mucho más grande y mucho más fuerte", opinó.
En concreto, entre los tres juegos más vendidos de 2009 para consolas portátiles se situó 'El profesor Layton y la villa misteriosa', un juego lanzado en noviembre de 2008. Otros títulos "antiguos" como 'Mario Kart DS' (Sexta posición y lanzado en 2005), '42 juegos de siempre' (Posición 17, 2006) o 'Mario Party DS (Posición 20, 2007).
Si atendemos a los juegos más vendidos de la última década, 'Wii Play', lanzado en 2006 junto a la consola doméstica, es el juego más vendido con 1.012.609 unidades y gracias a que se vende acompañando a un Wiimote por solo 39,95 euros. Del 'Top 10 de estos títulos, Nintendo acapara ocho puestos, figurando en las seis primeras plazas.