MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Tavex registró unas pérdidas de 52,91 millones de euros en 2013, lo que supone un descenso del 42,1% respecto a los 'números rojos' de 91,33 millones de euros que se anotó un año antes, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La firma ha precisado que dicho resultado se ha visto afectado por factores coyunturales, que han supuesto unas pérdidas extraodinarias no recurrentes de 9,7 millones de euros por saneamientos de inmovilizado y la provisión de parte de los créditos fiscales acumulados en los últimos años por 10,2 millones de euros, sin que haya supuesto salida de caja alguna.
Por contra, el resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente se situó en 56,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 37,6% respecto al año anterior, con resultado positivo en Sudamérica, Norteamérica y Europa.
El margen se situó en el 14,9%, la cifra más elevada desde la fusión con Santista, gracias a las mejoras de estructuras productivas y a la reducción de los costes.
El grupo cerró 2013 con una cifra de negocio de 381,9 millones de euros, lo que representa una caída del 11,7% respecto a 2012, debido al retardo en la recuperación en Brasil, donde se esparaban mayores tasas de crecimiento de la economía y un mayor consumo de los hogares.
Según la compañía, parte del descenso de las ventas se debe a la decisión tomada a finales de 2012 de ajustar la capacidad productiva a la demanda real del mercado. Con ello, se ha logrado el objetivo de reducir los gastos de personal (-20 millones de euros) y aprovisionamientos (-12 millones), lo que ha redundado en una mejora de la rentabilidad.
La deuda financiera neta disminuyó a 281,2 millones de euros, situando el ratio sobre Ebitda en cinco veces, frente a las 7,4 veces de 2012.