Economía/Empresas.- Telefónica apuesta por Latinoamérica, "mejor preparada" para afrontar la crisis

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 21:44

SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Telefónica en Latinoamérica, José María Álvarez Pallete, destacó hoy la apuesta de la compañía por la región, dado la oportunidad de crecimiento que supone, e indicó que la América Latina está "mejor preparada" que otros para afrontar un ciclo económico adverso.

El directivo explicó durante su intervención en el XXIII encuentro de telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) celebrada en Santander que las estimaciones para el país recogen expectativas de crecimiento para el próximo ejercicio.

"El compromiso sostenido de Telefónica con Latinoamérica, una región en la que la compañía ha estado presente interrumpidamente durante los últimos 20 años, es hoy la principal oportunidad de crecimiento del grupo", explicó Pallete.

En concreto el directivo habló de los mercados de Perú y Brasil, unos de los pocos países que "probablemente" crecerán en el año y que habrán pasado "la peor fase" de la recesión con crecimiento.

El directivo matizó que, si bien Latinoamérica no ha sido inmune a la crisis, se ha registrado una ganancia neta en el primer semestre de 2009 de nueve millones de accesos en la región.

Según los datos recogidos por Telefónica la compañía tenía a junio de 2009 160,4 millones de accesos, 126 millones en móvil, 25,4 millones en líneas fijas, 7,7 millones en Internet y 1,7 millones en televisión.

Pallete destacó el papel de la banda ancha móvil, clave en el desarrollo de las nuevas tecnologías en la región y que, según las estimaciones del sector, muestran que casi 60 millones de clientes contarán con este servicio en tres años.

Por último, el directivo indicó que para seguir creciendo es necesario un marco regulatorio predecible, que fomente el desarrollo de nuevos productos y servicios y eliminen las asimetrías.