Unibail Rodamco invertirá 95 millones y creará 4.000 empleos en España en los próximos tres años

ERNESTO AINAUD
ERNESTO AINAUD
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 14:26

MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unibail Rodamco invertirá 95 millones de euros y creará alrededor de 4.000 empleos directos en seis de sus centros comerciales en España a través del proyecto europeo de restauración 'Dining Experience'.

Durante la presentación de esta iniciativa, que ha tenido lugar este miércoles en Madrid, el director general del grupo en España, Simon Orchard, ha explicado que el proyecto se llevará a cabo en tres centros comerciales de Barcelona, dos de Valencia y uno de Madrid. Para la empresa, "es una apuesta económica muy fuerte, aunque lo más interesante es crear empleo y riqueza".

El 'Dining Experience' nace con el objetivo de "revolucionar" los espacios de restauración en los centros comerciales a través de la combinación de arquitectura, diseño y localización. Según ha señalado el director internacional de 'leasing' de Unibail Rodamco, Ludovic Flandin, el proyecto es un "esfuerzo" de toda la compañía para lograr diferenciarse por medio de la restauración.

"Hasta ahora, el nivel de la restauración en los centros comerciales no era el mismo que el de los locales de la calle, y es lo que queremos cambiar", ha aseverado Flandin, quien ha indicado que la propuesta de la firma se basa en ampliar la superficie dedicada al ocio y la restauración en sus centros comerciales, al igual que el número de establecimientos.

En concreto, el propósito es que la superficie de este área alcance entre un 10% y un 15% del total para crear el 'Dining Experience'. Asimismo, el diseño también tendrá un papel destacado en el proyecto con la creación de la plaza de la restauración, "que es una colección de terrazas de restaurantes".

"Esta plaza ocupará el 80% del espacio dedicado a restauración y tendrá un diseño único en cada centro comercial", ha señalado Flandin, pues, según datos que maneja el grupo, "está demostrado que los restaurantes son más eficaces cuando están agrupados todos juntos".

Otro de los puntos "fuertes" de esta iniciativa es el marketing, y en este sentido 'Dining Experience' contará con eventos "nuevos que no se han visto antes" orientados a incrementar la afluencia de público a las zonas de restauración de los centros comerciales, así como las ventas.

El objetivo de Unibail es transformar las zonas de restaurantes con conceptos importados de todo el mundo y con especialidades locales "que no suelen encontrarse en otros centros comerciales, y todo ello enmarcado en un entorno agradable, con un diseño innovador".

PROYECTO PILOTO EN BARCELONA

El grupo inmobiliario ha llevado a cabo el proyecto piloto de 'Dining Experience' en el centro comercial La Maquinista de Barcelona, donde inauguró el pasado 15 de julio la nueva zona de restauración.

Hasta la fecha, desde que se abrió este nuevo espacio, la afluencia de visitas a todo el centro comercial ha crecido un 8,9%, mientras que en la zona de restaurantes se ha incrementado un 18,1%. Para ello, Unibail Rodamco invirtió casi 10 millones de euros para aumentar la superficie del área de restauración.

El grupo ha destacado que no se trata solo de un nuevo concepto de restauración, sino de experiencia. "Se realizó un nuevo diseño para que la gente pasase más tiempo allí", ha aclarado Ludovic Flandin, quien ha adelantado que este rediseño ha atraído a nuevas marcas a La Maquinista.

No obstante, el proyecto 'Dining Experience' se llevará a cabo en 25 centros comerciales de la compañía en toda Europa. El director general de la firma en España ha señalado que se han elegido los centros en los que hay la suficiente superficie para llevar a cabo la propuesta.

Preguntado por el hecho de instalar el proyecto piloto en España, Orchard ha reconocido que es el país de su cartera en Europa que más dificultades económicas está pasando, "lo que obliga a la empresa a tener que buscar la innovación más que en otros lugares, por lo que 'Dining Experience' es prioritario para aumentar las ventas y el tráfico".

Sin embargo, también ha apuntado que España es un país con una "gran" tradición gastronómica en el que los ciudadanos "tienen más ganas de ir a comer a los centros comerciales que en otros lugares".

En cualquier caso, Orchard ha advertido de que este proyecto no es la "píldora mágica" para salir de la crisis, sino que es un componente más. "A pesar de los problemas que está habiendo en España, hay algunos que los sufren menos y que incluso consiguen el milagro de tener un pequeño crecimiento, por lo que 'Dining Experience' es el componente que estamos poniendo en los centros comerciales para poder conseguir algún tipo de crecimiento", ha finalizado.