Economía/Empresas.- Vegalsa-Eroski cerró 2013 con ventas de casi 850 millones, un 10% más que el año anterior

Sede central de Vegalsa-Eroski
VEGALSA-EROSKI
Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 14:45


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski ha cerrado 2013 con unas ventas netas de 848,7 millones de euros, una cantidad que supone un aumento del 10% en relación al ejercicio anterior.

Además, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 37,45 millones y la empresa finalizó el año con 566 nuevos empleos, lo que deja en 1.000 el aumento desde que comenzó la crisis.

En un comunicado, la compañía destaca que ha cerrado el año con "valores positivos en casi todas sus magnitudes" y "posicionada" también en Asturias y Castilla y León, tras expandirse fuera de Galicia.

En total, en la actualidad cuenta con 264 establecimientos, con una superficie total de 150.000 metros cuadrados de sala de ventas. Además, ha duplicado su área de actuación, al pasar de operar en las cuatro provincias gallegas a hacerlo también en Asturias, León, Palencia y Zamora.

En la nota de prensa, la compañía resalta que ha continuado con su colaboración con las denominaciones de origen gallegas y con las indicaciones geográficas protegidas para comercializar y promocionar los productos autóctonos.

En 2013, apunta, las adquisiciones realizadas a proveedores gallegos ascendieron a 248,9 millones de euros, un 6,6% más que en el año anterior. Su "apuesta decidida por ampliar fronteras fuera de Galicia", añade, ha provocado que Vegalsa-Eroski aumentase también las compras a proveedores de esas zonas.

De este modo, en Asturias las operaciones representaron 20,1 millones, un 17,3% más que en 2012; mientras que en Castilla y León alcanzaron los 28,3 millones, un 7,49% más. Un total de 297 millones de euros se destinan a la compra de productos propios de las comunidades en las que se asienta la empresa.

Junto con Grupo Eroski, las compras en Galicia, Asturias y Castilla y León ascendieron a 604,4 millones de euros en 2013, de lo que "se desprende que la apuesta por proveedores regionales constituye un elemento clave de la estrategia empresarial", ha señalado.

EMPLEO

Sobre el empleo, la empresa ha destacado que pese a la situación de crisis, su implantación en Asturias y Castilla y León ha conllevado contratar a 566 personas, que se han incorporado a una plantilla compuesta por 5.037 trabajadores. La estabilidad, añade, es "otro de los elementos fundamentales", puesto que ha hecho 409 contratos indefinidos.

En el capítulo de la conciliación, la promoción interna y la formación cualificada, la empresa ha invertido 400.000 euros. Asimismo, ha indicado que, dentro de las donaciones, en 2013 entregó 370.000 euros a entidades gallegas; 667.300 kilos de alimentos. Además, desarrolló 500 acciones con fines sociales.

Respecto al medio ambiente, la empresa ha resaltado que está inmersa en la implantación de un paquete de medidas en las tiendas. El año pasado se reciclaron 7.000 toneladas de diferentes materiales.

Vegalsa-Eroski ha incidido también en sus campañas en favor de la alimentación saludable; su apuesta por "establecimientos cómodos y sostenibles", dentro de la estrategia de innovación; y por la "familiaridad" .