Economía/Empresas.- Zapatero y Torrijos negocian que empresas españolas participen en la ampliación del Canal de Panamá

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 12:25

El presidente panameño asegura que las negociaciones para sacar a su país de la lista de paraísos fiscales van "por buen camino"

CIUDAD DE PANAMÁ, 18 Jul. (De la enviada especial de Europa Press, Lucía López Rojo) -

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Panamá, Martín Torrijos, anunciaron hoy que han alcanzado un "principio de acuerdo" para dar respuesta a los problemas que genera la doble tributación que pesa sobre las empresas españolas que invierten en Panamá, por ser considerado este país un "paraíso fiscal". Si este acuerdo finalmente fructifica, se abrirá la puerta a la participación de capital español en las obras de ampliación del Canal de Panamá.

En la rueda de prensa conjunta que ofrecieron en las Esclusas de Miraflores del Canal que une el Atlántico y el Pacífico, los dos mandatarios se refirieron al Memorándum de Entendimiento que acababan de suscribir y en el que se comprometen a "impulsar la finalización de las negociaciones de un Convenio para evitar la evasión fiscal y la doble imposición".

Pero ninguno de los dos mandatarios quiso ahondar en detalles sobre esta cuestión. Zapatero comentó que ese principio de acuerdo tendrá que concretarse ahora en sus aspectos técnicos y dio por hecho que cuando se formalice dará lugar a una "situación nueva y favorable para las empresas españolas".

"Ahora sabemos que podemos trabajar juntos, que España y Panamá pueden abordar juntos empresas tan complicadas y sortear las dificultades", enfatizó.

En este contexto, explicó que "hay un principio de acuerdo en el que se va a dar respuesta a la actividad de los servicios financieros y su repercusión fiscal en España, conforme a la legislación española", enfatizó cuando se le preguntó si el memorándum implicaba que España iba a dejar de considerar a Panamá un paraíso fiscal.

Por su parte, ante la misma cuestión, Torrijos respondió que se ha "avanzado sustancialmente" en este ámbito. "Vamos por buen camino y a buen paso", apuntó el presidente panameño, sin profundizar tampoco en el tema y apuntando únicamente que existe una clara "voluntad política para poder acercar posiciones por medio de la negociación" y permitir el incremento de las inversiones españolas en Panamá.

Zapatero ha viajado al país centroamericano acompañado de una delegación empresarial compuesta por los presidentes de las principales empresas constructoras españolas -- FCC, Acciona, ACS, Ferrovial, Adesa, Isolux, OHL y Sacyr-Vallehermoso-- que aspiran a conseguir contratos para el proyecto de ampliación del Canal, valorado en casi 5.000 millones de euros, y para el que la Unión Europea a comprometido ya 650 millones de dólares.

LAS OBRAS, ENTRE 2008 Y 2014.

La fecha prevista para el inicio de las obras es finales de 2008 y el objetivo es que el tercer juego de esclusas, que permitirá duplicar el tráfico de buques por el canal, esté abierto en agosto de 2004, coincidiendo con el centenario de su construcción.

El jefe del Gobierno español, alabó el trabajo de las constructoras españolas, de las que dijo son "punteras" en el mundo, y presumió de que cuando han surgido problemas con inversiones en países como Bolivia las compañías de capital español no han abandonado el país.

"Las empresas de otros países, se han ido en los momentos difíciles", recordó, para señalar a continuación que cuando el nivel de inversión es tan "poderoso" como el que España tiene en Latinoamérica es "normal" que surjan conflictos puntuales con empresas.

En cualquier caso, quiso dejar claro que los españoles tienen "ganas de invertir en Panamá", un país que ofrece muchas posibilidades porque tiene una tasa de crecimiento del ocho por ciento, así como en el resto del Iberoamérica. "Y el Gobierno apoya esa inversión", agregó, recalcando que el "sitio natural" de las inversiones españolas es precisamente esta zona.

Durante su intervención, Zapatero, quien a su llegada a Panamá se entrevistó con Torrijos y visitó las Esclusas de Miraflores, mostró su "satisfacción" por haber podido realizar su primera visita oficial a Panamá y destacó las buenas relaciones bilaterales.

CENTRO CULTURAL ESPAÑOL.

Asimismo, respaldó la política exterior de Panamá, que actualmente es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y que preside el Comité contra el Terrorismo de Naciones Unidas. Según Zapatero, es "extraordinario" que un país amigo asuma esa responsabilidad relacionada con un tema que tanto afecta a España.

Zapatero, también se congratuló de que este país vaya a albergar una sede de la Secretaría General Iberoamericana y anunció un reforzamiento de las relaciones bilaterales en materia cultural. En este punto, confirmó la creación de un Centro Cultural de España en Ciudad de Panamá y agradeció a Torrijos que haya cedido un edificio histórico para acogerlo.

El presidente español también expresó su apoyo al "firme compromiso de lucha contra la pobreza y la exclusión" del Gobierno de Torrijos y garantizó que España cooperará "en todo aquello que redunde en la mejora de las condiciones de vida de los panameños".