MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Zeltia aseguró en una presentación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que, excluyendo de sus cuentas a su filial Noscira (participada por Zeltia al 59 por ciento), tienen cubiertas sus necesidades de financiación hasta 2010.
La compañía farmacéutica cerró el primer semestre de 2008 con una tesorería neta de 49,6 millones de euros, mientras que su deuda a corto plazo en este periodo ascendía a 28,2 millones de euros y su deuda a largo plazo a 86,1 millones de euros.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Zeltia arrojó en los primeros seis meses del año un saldo negativo de 10,3 millones de euros frente a las pérdidas de 19,9 millones de euros de junio de 2007, gracias a la facturación de su división biotecnológica y a las ventas netas de Yondelis en europa.
En este sentido, el grupo estimó que incrementará las ventas de este medicamento aplicado al tratamiento de pacientes con cáncer en tejidos blandos y de ovario debido a la respuesta retardada observada en un segmento significativo de los pacientes pretratados.
La compañía señaló en el informe que las previsiones de ventas estimadas en Europa para pacientes afectados por el sarcoma de tejido blando rondaría los 100 millones de euros en 2011.
El grupo espera obtener la aprobación europea y estadounidense de Yondelis para el cáncer de ovario a mediados de 2009.
"Zeltia revalida su visión de obtención de fármacos de origen marino, así como el aspecto y ventaja competitiva frente a otros grupos farmacéuticos", subrayó la farmacéutica.
Yondelis, cuyas ventas netas en el primer semestre del año se situaron en los 13,5 millones de euros, es un medicamento desarrollado y comercializado por la filial biotecnológica antitumoral del grupo, Pharmamar.