MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo Zeltia volvió a beneficios en 2011, al obtener un resultado atribuido a la sociedad dominante de 4,74 millones de euros, frente a las pérdidas de 7,35 millones contabilizadas el ejercicio precedente, informó la compañía biofarmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El resultado de explotación (Ebit) ascendió a 7,06 millones de euros, frente a 'números rojos' de 9,51 millones en 2010, mientras que el importe neto de la cifra de negocio se situó en 152,4 millones de euros, ligeramente inferior (-0,67%) de los 153,5 millones obtenidos el ejercicio anterior.
Los ingresos totales del grupo han crecido un 11 por ciento en 2011, sobre todo gracias a las ventas en biofarmacia --que han alcanzado los 80,6 millones de euros, aumentando un 1,2% respecto a 2010-- y por las ventas de productos de química de gran consumo, que pese a bajar un 2 por ciento lograron 71,2 millones de euros.
Por segmentos, han crecido un 1,9 por ciento las ventas netas de Pharmamar, alcanzando los 74,2 millones de euros. Por su parte, se redujeron las ventas netas de Zelnova (-1,7%, situándose en los 54,3 millones de euros); Genómica (-0,6%, hasta los 6,5 millones de euros) y Xylazel (-0,2%, hasta los 17 millones de euros).
Según las áreas geográficas, del total de cifra de negocio, 73,8 millones procedieron del mercado interior, 2,6 millones menos que en 2010, y 78,6 de los mercados exteriores, 1,5 millones más que en el ejercicio anterior. El 80% de las ventas netas de biofarmacia se hicieron en el exterior, mientras que el 84% de los químicos de gran consumo se vendieron en España.
El acuerdo firmado a finales de 2011 con Janssen Products LP. para potenciar el desarrollo de 'Yondelis' en Estados Unidos ha reportado a Zeltia 25 millones de dólares (19,6 millones de euros) de ingresos, según ha destacado en la presentación de datos la directora financiera del Grupo Zeltia, María Luisa de Francia.
El grupo ha invertido 56 millones de euros en I+D en 2011, 34,8 en oncología; 16,4 en sistema nervioso central; 3,9 en RNA de interferencia y 1,6 millones de euros en el desarrollo de nuevos 'kits' de diagnóstico.
La directora general de Noscira, Belén Sopesén, ha informado que esta compañía, filial de Zeltia dedicada a las enfermedades del sistema nervioso, ha tenido que realizar un ERE --cerrado la semana pasada-- para reducir costes tras el fracaso de su fármaco experimental tideglusib para la parálisis supranuclear progresiva (PSP).
No obstante, seguirán adelante los ensayos con tideglusib para el tratamiento del Alzheimer, la indicación origen de este concepto. "En octubre de 2012 sabremos si funciona o no funciona en Alzheimer, la estrategia original", adelanta.
Por su parte, la directora general de Genómica, Rosario Cospedal, ha destacado como grandes éxitos de 2011 la comercialización de tres nuevos 'kits' de diagnóstico --para infecciones gastrointestinales, sepsis y herpes en sangre--; la firma de acuerdos para vender en Brasil y los países árabes y el contrato con la Policía y Guardia Civil para la realización de huellas genéricas de detenidos.
"En 2012, la compañía prevé un crecimiento significativo en el mercado exterior, principalmente en Latinoamérica, países árabes y nórdicos. Además, esperamos lanzar, al menos, dos nuevos 'kits' de diagnóstico, entre los cuales estará el primer 'kit' de diagnóstico del grupo de cáncer de colon", cuyo lanzamiento se espera el próximo 25 de abril, avanza.
En representación de Pharmamar intervino José Luis Moreno, director de Mercado de Capitales del Grupo Zeltia, ha destacado la importancia del acuerdo Zeltia-Janssen y recordado que en 2011 se terminó el reclutamiento de pacientes para el ensayo fase III de 'Yondelis' para mieloma múltiple, lo que permitirá contar con datos interinos a lo largo de este año.
"Con otro de sus compuestos, el PM1183, se han iniciado en 2011 dos ensayos en fase II, uno en páncreas y otro en cáncer de ovario resistente, además de una serie de ensayos en fase I, lo que nos hace estar muy esperanzados con este compuesto, del que oiremos hablar más en los próximos años", afirma.
"Para 2012 hay una serie de hitos. Hay dos ensayos pivotales en los que vamos a obtener datos interinos, uno es el ensayo en fase III de aplidina para mieloma múltiple y otro es un ensayo con 'Yondelis' para sarcomas con traslocaciones", avanza. Para PM1183, esperan iniciar este año un ensayo en fase II para cáncer de mama y otro ensayo fase II en cánceres hematológicos.
En su intervención, la directora de I+D de Sylentis, Ana Isabel Jiménez, destacó dos compuestos en ensayos clínicos: uno para el glaucoma -- que próximamente comenzará fase II en pacientes con glaucoma e hipertensión ocular (SYL040012)-- y otro compuesto para los problemas de ojo seco.