El 78% de los internautas españoles son intensivos, según el informe de Fundación Telefónica
MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
España consolidó su liderazgo dentro de los países más relevantes de la Unión Europea en penetración de smartphones, con un 81% de teléfonos inteligentes sobre el total de móviles, lo que supone diez puntos por encima de la media, después de crecer cinco puntos en el último año, según la 15ª edición de su informe anual 'La Sociedad de la Información en España'.
El informe de Fundación Telefónica recuerda que en dos años la tasa de penetración de estos dispositivos ha pasado de representar el 63% al 81% de los teléfonos móviles en España y destaca el crecimiento del 68% de la venta de tabletas en 2014 en el país.
El informe releva que en España existen 23 millones de usuarios activos de aplicaciones que realizan 3,8 millones de descargas diarias de aplicaciones.
De esta forma, Telefónica destaca que el acceso a Internet se hace "cada vez más móvil" e indica que los terminales móviles continúan ganando cuota de mercado respecto al dispositivo fijo y los servicios son cada vez más utilizados en movilidad.
En concreto, en 2014 más de 21,4 millones de españoles han accedido a Internet en movilidad, lo que representa 4 millones más que en 2013.
Además, por primera vez, en el segundo trimestre de 2014, la facturación de la banda ancha móvil superó a la de la banda ancha fija, lo que refleja el "auge" del acceso a Internet en movilidad, añade la compañía.
En este sentido, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha indicado durante la presentación del estudio que los usuarios quieren estar conectados "en todo momento y en cualquier lugar" y ha manifestado que, por esta razón, la compañía que preside apostó en España por las ofertas convergentes, con el lanzamiento de 'Fusión'.
EL 78% DE LOS INTERNAUTAS SON INTENSIVOS
En cifras absolutas, 26,25 millones de españoles acceden regularmente a Internet, 1,45 millones más que en 2013. De estos, el 78% (20,6 millones) se conecta diariamente.
El estudio de Fundación Telefónica revela que, por primera vez, el 50% de las personas mayores, entre 55 y 64 años, son usuarios intensivos que acceden diariamente a Internet siendo la franja de edad que más creció el pasado año (8,6 puntos porcentuales).
En cuanto a la tecnología de acceso, el informa concluye que la fibra óptica es la tecnología de acceso que más ha crecido. Entre agosto de 2013 y agosto de 2014, el número de accesos FTTH (fibra óptica hasta el hogar) han aumentado un 127% hasta alcanzar los 1,1 millones y ya representan más del 10% de la cuota de mercado.
CASI 15 MILLONES DE USUARIOS COMPRAN POR INTERNET
En cuanto a los usos de Internet, el estudio indica que un total de 14,9 millones de personas han realizado alguna compra a través de Internet en 2014, de los cuales 1,9 millones lo hicieron por primera vez el pasado año.
Además, el consumo de vídeo bajo demanda ha superado a la televisión en abierto entre los más jóvenes. En concreto, un 95% de ellos ve contenidos gratuitos en la red.
En cuanto a la relación con las admisnitraciones, el 49% de los españoles ha interactuado con los distintos organismos públicos a través de Internet el pasado año, alcanzando con antelación el objetivo marcado por Europa del 50% para 2015.
"Tenemos la enorme suerte de estar en un sector que está cambiando la sociedad a mejor", ha manifestado Alierta.