MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Asociaciones de Estanqueros de España ha manifestado ante el informe emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que la recomendación que ha formulado para que el Gobierno analice la conveniencia de mantener el control de la venta minorista de tabaco es una "clara demostración" del absoluto desconocimiento que tiene sobre el mercado de tabacos, según ha informado en un comunicado.
Los estanqueros han recordado que el tabaco, por motivos sanitarios y económicos, es de máxima importancia para los Estados por su fuerte carga fiscal y por la responsabilidad que conlleva el control de un producto muy vigilado sanitariamente por sus consecuencias para la salud, como se advierte en las propias cajetillas.
El sector recalca que la red de expendedurías del Estado garantiza el control sanitario y la recaudación de unos 10.000 millones de euros anuales en impuestos. En concreto, en 2012 el Estado recaudó 8.699,2 millones de euros por la venta de labores de tabaco, y de enero a noviembre de 2013 ingresó 8.417 millones de euros.
El presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, Mario Espejo, ha indicado que "no se puede tratar de ninguna manera al tabaco como cualquier otro producto por un tema de competencia cuando la propia ley de Sanidad prohíbe hasta la publicidad de sus productos por temas de salud".
La Unión de Asociaciones de Estanqueros de España ha indicado que el mejor sistema para controlar el acceso de los menores a un producto como el tabaco y para asegurarse los impuestos del Estado es el español. El estanco es la garantía del Estado para el control sanitario del acceso a este producto y para que también el Estado se asegure la recaudación de aproximadamente 10.000 millones de euros anuales.
La Comisión Nacional del Mercado de los Mercados y la Competencia en su informe ha considerado "desproporcionado" que las concesiones de estancos sean de 25 años y ha solicitado al Ministerio de Hacienda que regule "un plazo inferior".
Asimismo, solicita que "elimine o suavice" los requisitos para ser titular de una expendeduría porque "no se aprecia una justificación razonable", teniendo en cuenta que en la actualidad éstos son: ser persona física, comprometerse a residir en la localidad, gestionar por sí mismo el negocio y no ser titular de otra expendeduría.
El organismo que dirige José María Marín Quemada ha reclamado a Hacienda que deje libertad a los operadores para que decidan qué actividades o servicios realizar en los estancos, "declarando sus actividades a través de una simple comunicación", y elimine la limitación en los productos a comercializar (artículos de fumador, de librería, papelería u otros debidamente autorizados por el Comisionado de Tabacos) porque no se derivan de la Ley 13/1998.