BARCELONA 16 May. (EUROPA PRESS) -
Las dos fusiones de cajas en marcha en Cataluña cerrarán mañana lunes sus respectivos procesos de integración con la celebración de las seis asambleas generales que deben dar el visto bueno definitivo a las operaciones, mientras tres entidades (Penedès, Laietana y Girona) están todavía fuera del mapa de reestructuración financiera, a un mes y medio de que finalice el plazo para pedir préstamos al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Fuentes de las tres cajas y del Govern explicaron a Europa Press que todavía no hay ninguna opción oficial sobre la mesa, pese a que tanto Penedès como Laietana mantienen que su objetivo es sumarse a algún proceso.
La única que sigue apostando de forma explícita por seguir en solitario es Caixa Girona, tras descolgarse del proyecto de Unnim, compuesto finalmente por Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu.
Con las fusiones de Unnim y de Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona, el mapa de cajas catalán pasará de contar con diez entidades a seis.
La única caja que queda fuera del ámbito de la reestructuración del sistema es La Caixa, que no necesita socios para afrontar la coyuntura, aunque en el sector se la ve en el papel 'salvadora' para absorber a alguna caja pequeña que se encuentre en problemas.
La fusión entre Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa pide 1.250 millones de euros al FROB y prevé ser una realidad en julio. Será la cuarta caja de ahorros en España por volumen de activos consolidados (81.020 millones de euros), créditos a clientes (62.088 millones) y recursos de clientes gestionados (70.009 millones).
Contará con una red de 1.215 oficinas y 7.600 empleados, tras realizar un recorte de 395 sucursales y 1.300 empleados pactado con los sindicatos.
Unnim quiere empezar a funcionar entre finales de junio y principios de julio. Pide 380 millones al FROB y en un plazo de dos años contará con 2.900 empleados tras reducir plantilla en 530 personas y con 610 sucursales tras el cierre de 150, un 20% del total (respecto a las 760 de enero de 2009).
La nueva caja tendrá unos activos de 30.000 millones de euros, lo que la situará como la número once entre las 45 cajas que operan actualmente en España (sin tener en cuenta todavía otras fusiones en marcha).
El Govern sigue de cerca los pasos de Caixa Penedès, Laietana y Girona, y aunque preferiría fusiones antes que SIP, hace un mes, el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, afirmó que con las seis cajas que se están fusionando en Cataluña "no se agota el recorrido", y que "otras fórmulas también son aceptables", en referencia a los SIP.
Dos semanas más tarde, fuentes de Caixa Laietana incluso señalaron como opción la creación de un Sistema Institucional de Protección (SIP) junto a Caixa Penedès y Girona.
Fuentes de la caja con sede en Mataró (Barcelona) explicaron a Europa Press que es una opción factible y que se podría "encarrilar" antes de verano, pese a que por el momento las tres entidades siguen analizando otras alternativas.
Así, Penedès y Laietana siguen estudiando SIP con cajas del resto de España, tras fracasar en diciembre las negociaciones entre ellas para realizar una fusión a dos bandas. Desde ambas entidades mantienen que estas conversaciones están "congeladas", pero no "rotas", lo que deja margen a negociar otras posibilidades de colaboración.
Girona ha aprobado un plan estratégico para operar en solitario, pero fuentes de la caja afirmaron a Europa Press que no está descartado buscar alianzas si lo marcan "los números".
Por el momento, prevé asegurar su viabilidad en solitario reduciendo hasta un 5% la plantilla --unas 57 personas, por vía no traumática-- y un 6,5% la red de oficinas, con el cierre de unas 15 sucursales no rentables. En 2009, la red disminuyó en nueve oficinas, hasta un total de 229.