MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Iberia y la empresa de transporte Alsa han firmado un acuerdo de intermodalidad por el cual trasladarán conjuntamente a pasajeros de las ciudades de Burgos, Soria, Valladolid, Albacete y Lorca con la red internacional de vuelos de la compañía aérea en la terminal 4 de Madrid-Barajas, según anunciaron ambas compañías en el marco de Fitur.
El acuerdo, del que se están cerrando los últimos flecos, supone la emisión de un único billete denominado 'Bus and fly', que según aseguró el consejero delegado de Alsa, Javier Carbajo, "siempre será más económico" que si se adquiere el billete de bus y de avión por separado.
Carbajo señaló que se trata de un acuerdo comercial que aprovecha las rutas que Alsa ya opera hacia el aeropuerto de Barajas y adelantó que por ejemplo, para el trayecto Albacete-T4 se aplicará una tarifa de 24 euros ida y vuelta.
Se trata de trayectos para los que Alsa dispone de numerosas frecuencias, ya que según detalló Carbajo, desde Valladolid hay seis salidas diarias. Iberia coordinará horarios y operativa con la compañía de transporte por carretera para lograr la máxima eficiencia y comodidad al pasajero, detalló el director comercial y de cliente de Iberia, Javier López Aguilar.
López Aguilar aseguró que la aplicación de este servicio, que comenzará a operarse "en las próximas semanas", solo es la primera fase de un proyecto más amplio que incorporará otras ciudades que ya se están examinando. De hecho, Carbajo detalló que planean incorporar al mismo ciudades situadas a una distancia entre 300 y 350 kilómetros, aunque otros destinos más lejanos también podrían ser incorporados por sus características, incluso internacionales, donde ya tienen presencia ambas compañías.
No obstante, por el momento no se plantea incorporar el acuerdo a otros aeropuertos ya que Aguilar recordó que la T4 de Barajas es el gran 'hub' internacional de Iberia en España.
Iberia no descartó que en el futuro se amplíe el servicio para incorporar el tren tras llegar a un acuerdo con Renfe para ofrecer un billete conjunto de bus, tres y avión ya que la compañía apuesta por la intermodalidad para poder optimizar la red. "Se trata de un proyecto independiente", resaltó, aunque matizó que está dispuesto a abrirse a otros medios y que Renfe constituye "una alternativa".
Los billetes del nuevo 'bus &fly' podrán adquirirse en cualquiera de los canales habituales de venta y distribución de Iberia y Alsa y en ellos aparecerán reflejados todos los trayectos que realice el pasajero tanto el tramo nacional en bus como el internacional en avión. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ya está creando códigos específicos para su identificación.
Iberia y Alsa han establecido unos horarios combinados perfectamente calculados para que el pasajero disponga del tiempo suficiente para facturar o recoger su equipaje, pasar los controles de seguridad y tomar su conexión.