BILBAO 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las vacas de explotaciones agrarias vizcaínas afectadas por el virus de la denominada 'lengua azul' se elevan ya a 20, según los análisis del laboratorio central del Ministerio de Medio Ambiente ubicado en Algete (Madrid).
La diputada vizcaína de Agricultura, Irene Pardo, confirmó esta mañana a Radio Euskadi que el ganado que ha arrojado resultados positivos del seropositivo 1 del virus se encuentran repartidas en 17 explotaciones.
Pardo afirmó que, tal y como anunció esta misma semana, la institución foral acelerará la vacunacios de la totalidad del ganados, tanto vacuno como ovino.
A la espera de recibir la totalidad de las dosis que distribuir entre las reses, la diputada prevé que la campaña de vacunación pueda haber concluido en septiembre u octubre próximos.
El pasado lunes, la Diputación Foral de Vizcaya anunció que había iniciado el proceso de inmunización y tratamiento de cuatro casos de explotaciones ganaderas de vizcaínas para combatir la fiebre catarral ovina, al haberse detectado casos de 'lengua azul'.
También precisó que había detectado 32 explotaciones susceptibles de tener algún animal enfermo a causa del virus, por lo que se procedió a la toma de muestras y remisión para su confirmación a los laboratorios.
Un día después, tras reunirse con representantes de la institución foral, de los sindicatos agro-ganaderos EHNE y ENBA y nueve asociaciones del sector, representantes de la institución vizcaína anunciaron su intención de vacunar "cuanto antes" a todo el ganado ovino y vacuno del territorio, con el objetivo de combatir la fiebre catarral ovina.
La Diputación ya había procedido a vacunar del serotipo A a todas las ovejas vizcaínas, coincidiendo con la aparición de casos en territorios del entorno. En la actualidad, también se desarrollaba el tratamiento del vacuno del serotipo 1 y 8, en las reses estabuladas.
Ahora la vacuna se extenderá a las 53.000 reses de vacuno --incluidas las que se encuentran en el monte--, con lo que se anticipará a las fechas establecidas al efecto. Las 75.000 ovejas serán vacunadas, según lo establecido, del serotipo 8 y, lo serán del serotipo 1 las que han nacido desde que se concluyera con esta vacunación, hace unos meses.