BARCELONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat recurrirá a empresas privadas para que exploten y mantengan las estaciones de la Línea 9 de Barcelona, aunque permitirá que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) sea el operador de la línea, según aseguró hoy el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, que además consideró que la duración de las obras se está ajustando al calendario previsto, por lo que cerró cualquier polémica al respecto.
La entrada de capital privado a la financiación de la nueva línea de metro se realizará mediante un sistema de concesión de obra pública para la construcción, conservación y mantenimiento de las estaciones por un período de 30 años.
Las empresas que actualmente trabajan en la construcción de la línea no tenían en su régimen el permiso de explotación, y por eso, la Generalitat requería de la renuncia de esas empresas para poder acceder a la licitación de las concesiones.
El conseller garantizó que "se establecerán todo tipo de garantías para que las empresas puedan recuperar el capital invertido en el caso que no se hicieran adjudicatarias de las estaciones". Sin embargo, Nadal verificó que "está todo previsto para que ganen las mismas empresas" que actualmente están trabajando en la construcción.
Afirmó que el nuevo sistema de financiación de la línea permitirá una disminución de la carga directa en los presupuestos del Govern, una mejor eficiencia presupuestaria pública y el aprovechamiento de las aportaciones, recursos técnicos, experiencia y capacidad económica del sector privado.
Los trazados que saldrán a concurso serán el Tramo 1 --de Amadeu Torner a Terminal entre pistas, en el Aeropuerto-- y el Tramo 4 --de Can Zam/Gorg a Sagrera/Meridiana--. La concesión de las 26 estaciones totales que suman ambos tramos se licitará por un importe de 1.620 millones de euros por parte de Ifercat, la empresa pública de la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas.
En el momento de la firma del contrato, prevista antes de final de año, los concesionarios harán un pago inicial correspondiente a la obra ejecutada hasta la fecha, que superará los 700 millones de euros, que ayudará a la financiación futura de la línea. Junto a la concesión también se licitará una nueva inversión de 350 millones de euros, destinada a la arquitectura y parte de las instalaciones de las estaciones.
Aunque el resultado de todo el proceso encarecerá la obra, la Generalitat podrá afrontarlo de forma "más cómoda", según destacó el conseller, que situó el coste total de la Línea 9 en 6.507 millones de euros. En este sentido, el director general de Transportes Terrestres de la Generalitat, Manuel Villalante, afirmó que el coste inicial que CiU cuantificó en 2.464 millones de euros entre 2001 y 2003 "no era real".