MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno asegura que los sueldos de todos los directivos del Grupo Aena están por debajo de los límites máximos permitidos por la normativa, y elude así detallar las retribuciones dinerarias y en especie que cobra la cúpula del gestor aeroportuario tal y como le requería el diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso Ricardo Sixto.
El diputado valenciano registró el pasado mes de noviembre una batería de preguntas parlamentarias para conocer el detalle, bruto y neto, de las retribuciones de los directores de todos los aeropuertos de Aena, así como de los directores de Navegación Aérea y de los máximos responsables de las varias empresas que componen el Grupo durante los años 2012 y 2013.
En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo no cuantifica cargo por cargo las cantidades sino que se limita a señalar la diferencia entre estos salarios y el límite máximos autorizado por el real decreto que regula el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos en el sector público empresarial y otras entidades, aprobado en 2012.
HASTA UN 72% MENOS
Así, en el ejercicio 2012 los cuatro puestos directivos de Aena Aeropuertos, S.A. ganaban una media del 45% menos del máximo autorizado, mientras que en la entidad pública los siete directivos percibían un 27% menos de media del límite. En el caso de los 36 puestos de segundo nivel la cifra llegaba al 60%.
Por su parte, los diez responsables de aeropuertos medianos ganaban una media del 66% menos en el caso de los de primer nivel y del 15% los del nivel inmediatamente anterior; mientras que en los 31 aeropuertos pequeños la diferencia era del 72% en el primer nivel y del 20% en el anterior.
En cuanto al salario en especie, el Ejecutivo señala que se limita al uso del vehículo no oficial en renting y el combustible correspondiente, "imputándose como retribución un 30% del valor de ambos por considerarse que ése es el porcentaje de uso privado que se hace y sobre el cual se aplica la fiscalidad corresponiente". Según el rango de la dirección, esto supone unos ingresos de entre 2.600 y 3.125 euros anuales.
Además, el Gobierno asegura que en el primer año de mandato la retribución de los directores de alta dirección fue de aproximadamente el 13% por la eliminación a nueve cargos de las dietas por asistir a consejos de administración y por la eliminación de la paga extraordinaria de Navidad.
AÑO 2013
En cuanto al año pasado, prácticamente todos los directivos vieron incrementada su retribución por la recuperación de la paga extraordinaria, según el Ejecutivo. Así, en la sociedad mercantil los salarios quedaron un 42% por debajo de media del límite mientras que en la entidad pública, un 22%.
Los cargos del segundo nivel, que se redujeron en cinco puestos, percibieron un 58% menos de media del máximo, mientras que en los aeropuertos medianos el sueldo quedó un 64% por debajo del límite en el primer nivel y un 14% en el inmediatamente anterior. En los aeropuertos pequeños las cifras se quedaron en el 71% y el 19%, respectivamente.
También se mantuvo el uso del vehículo no oficial en renting y el combustible como pago en especie el año pasado, con una cuantificación similar a la del año 2012.
Según el artículo 7 del real decreto que regula el régimen retributivo de altos cargos, las retribuciones mínimas obligatorias las fija el Ministerio de Hacienda en función del grupo en el que se sitúe la entidad. En cualquier caso, el salario básico anual no puede exceder los 105.000 euros en el grupo 1, los 80.000 euros en el grupo 2 y los 55.000 euros en el grupo 3. Además, en aras de una mayor transparencia estos salarios deben recogerse anualmente en la memoria de actividades de Aena.
NUEVE DIRECTIVOS MENOS
Por otra parte, Ricardo Sixto se interesó en otra pregunta parlamentaria por el número de personas en puestos de dirección en todas las empresas del Grupo Aena, detallando los cargos y la modalidad del contrato que tienen.
En la misma respuesta, el Ejecutivo señala que a 31 de enero de 2012 el grupo contaba con 92 directivos, 73 de ellos en Aena Aeropuertos, S.A. y los restantes 19 en el ente público. Del total, quince eran de primer nivel, 36 de segundo nivel, diez de aeropuertos medianos y los restantes 31, de aeropuertos pequeños.
El 31 de octubre de 2013 las cifras totales se habían reducido en nueve puestos, hasta los 83 directivos, por la reducción de cargos en Aena Aeropuertos, que se quedó con 64 altos mandos, mientras en el ente público se mantenía la estructura.
El Ejecutivo señala además que los puestos con contratos de alta dirección corresponden a cuatro direcciones de Aena Aeropuertos, seis direcciones corporativas en los Servicios Centrales para dar soporte a todo el grupo y un puesto en el ente público. "El resto de cargos de dirección tienen un contrato laboral ordinario", añade.