MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Administraciones Públicas han puesto en marcha un programa de formación a ciudadanos de zonas rurales para promover el uso de la administración electrónica a través de los telecentros.
A través de esta plan, que cuenta con una inversión de dos millones de euros, los ciudadanos se podrán beneficiar de las ventajas de la administración electrónica y de los casi 900 servicios a los que se puede acceder directamente a través de la página web www.060.es sin tener que desplazarse, indicó la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, en el acto presentación junto al titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.
Salgado destacó que el objetivo del programa es "garantizar el derecho al ciudadano a relacionarse electrónicamente con las administraciones, y para que verdaderamente pueda hacerse efectivo ese derecho, hemos de proporcionar no sólo la herramienta, sino también la orientación y la formación necesaria para que los ciudadanos puedan utilizarla", dijo.
Por su parte, Sebastián destacó que con este proyecto se persigue "eliminar la brecha digital" existente entre el medio rural y las ciudades, ya que "es clave si se quiere modernizar la sociedad".
En concreto, la página 060.es, con unas 300.000 visitas al mes, permite obtener todo tipo de información de las distintas administraciones, como el estado de las carreteras o la oferta de empleo, tanto el público como el privado a través del INEM; solicitar becas, subvenciones y ayudas, como las destinadas a la maternidad o a la vivienda; realizar trámites y gestiones con instituciones y organismos públicos, como los relacionados con los impuestos, el desempleo o la Seguridad Social, o recabar datos personales como la vida laboral, los puntos del carné de conducir o certificados de nacimiento o defunción.
MÁS DE 500 FORMADORES.
En este proyecto, un total de 1.500 telecentros consolidados como lugares públicos de referencia para acceso a Internet en las zonas rurales se convertirán en lugar de formación para sus habitantes.
Además, más de 500 formadores de telecentros ayudarán a los ciudadanos de las zonas rurales en el uso de la administración electrónica con el fin de que aprendan a realizar gestiones, utilizar los servicios públicos u obtener cualquier tipo de información por medios telemáticos.
Así, Sebastián, afirmó que tras el "exitoso desarrollo" de los telecentros su departamento centrará sus esfuerzos en "poner en valor la infraestructura instalada", un proceso que se llevará a cabo "añadiendo servicios asociados a los telecentros".
"La primera de las medidas que van a desarrollarse en este campo es la que se presenta hoy, y se encuadra dentro del eje de capacitación, dentro de los cinco que abarca el nuevo programa Avanza 2", explicó.
Además, indicó que hasta ahora se han invertido 34,8 millones de euros en la red de centros y que el compromiso se cifra en otros 24 millones de euros para el periodo 2009-2015.
El plan de dinamización ya ha comenzado en 304 telecentros en Andalucía y Asturias, comunidades donde se ha formado a más de 150 dinamizadores y, en poblaciones donde éstos no existían, a más de 1.000 ciudadanos.
La segunda fase del plan, que se prolongará a lo largo de 2009, se centra en Castilla y León, Canarias y Murcia, y continuará antes de fin de año en Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Extremadura.