MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista de Fomento en el Congreso, Juan Luis Gordo, espera que el plan del Ministerio para las autopistas de peaje en riesgo de quiebra salga adelante para que la deuda de las concesionarias no acabe repercutiendo en el déficit público, que según sus cálculos podría elevarse en un 0,4% por esta causa.
Durante un encuentro con periodistas en la Cámara Baja, el diputado por Segovia ha reconocido que el plan del Departamento que dirige Ana Pastor, y que pasa por crear una empresa pública que emita bonos a 30 años tras una quita de deuda del 50%, es "complicado".
"Pero ojalá salga adelante como está planteado, porque si no tendremos un 0,4% más de déficit", ha apostillado, expresando no obstante sus dudas sobre las posibilidades reales del plan ya que "parece que la banca extranjera se niega a la quita".
En cualquier caso, a juicio del responsable socialista, la quiebra de las autopistas de peaje debe llevar a una reflexión sobre "cómo se ha diseñado la política de infraestructuras" en España, porque estas vías no llegan siquiera al 30% del uso previsto y "las infraestructuras sólo tienen sentido cuando se van a usar y no suponen un gasto fijo para el Estado".