El NH90 acumula 529 pedidos para 19 fuerzas armadas de 14 naciones, entre ellas España
MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El helicóptero de transporte táctico NH90 TTH --que sustituirá diversos modelos de las Fuerzas Armadas españolas en los próximos años-- ha realizado su primer vuelo en las instalaciones de Eurocopter en Marignane (Francia).
Según ha informado la compañía en un comunicado, un equipo multidisciplinario de Eurocopter España ha contribuido a este "hito" del programa NH90, con el primer aparato equipado con motores GE CT7-8F5, que ha realizado un vuelo de una hora.
El helicóptero se transferirá a Albacete en la primavera de 2011 para proceder al desarrollo de los ensayos en vuelo de cara a su plena cualificación por parte del Ministerio de Defensa español, previa a la entrega final a las Fuerzas Armadas, programada para 2012.
Los dos primeros NH90 españoles están construidos por Eurocopter en Marignane, mientras que los otros 43 encargados se fabricarán en Albacete, gracias al establecimiento de la Línea de Ensamblaje Final FAL, con sus iniciales en inglés) en el pasado mes de septiembre.
El NH90 TTH, de 11 toneladas, está hecho a la medida para las misiones tácticas, entre las que se incluyen búsqueda y salvamento, recuperación de personal y evacuación de heridos, con capacidad de operación diurna y nocturna en todo tipo de entornos.
El bimotor de mediano tamaño NH90 se caracteriza por un alto nivel de integración de sistemas, habilitados alrededor de un núcleo de sistema de aviónica con un bus dual, una cabina de pilotaje de cristal líquido con pantallas multifuncionales, mandos eléctricos (fly-by-wire) y control de vuelo automático de cuatro ejes.
El NH90 está gestionado por NHIndustries, un consorcio propiedad de AgustaWestland (32%), Eurocopter (62,5%) y Fokker Aerostructures (5,5%). Los pedidos en firme de todas las versiones del NH90 alcanzan los 529 helicópteros para 19 fuerzas armadas de 14 naciones: Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Finlandia, Noruega, Suecia, Grecia, Omán, Australia, Nueva Zelanda, España y Bélgica.