BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consorcio de las empresas Imagina (Mediapro) y Axia se ha adjudicado por 253 millones de euros y un periodo de 20 años el proyecto Xarxa Oberta, el operador neutro que ha impulsado la Generalitat de forma parcial, ha informado el Govern.
Este lunes se ha aprobado la adjudicación definitiva de un proyecto que consiste en el despliegue de una red de fibra óptica de gran ancho de banda que conecte las sedes y equipamientos de las administraciones públicas catalanas, y que en los planes iniciales alcanzaba una inversión de 660 millones.
Por ahora, la Xarxa Oberta se desplegará en las sedes corporativas de la Generalitat con infraestructura disponible y en los municipios de Terres de l'Ebre (Tarragona), lo que supondrá la conexión de 696 edificios en 95 municipios.
El objetivo es mejorar el intercambio de datos entre las administraciones y sentar las bases para extender proyectos que requieren gran capacidad de banda ancha, como el diagnóstico médico a distancia, la receta electrónica o las declaraciones judiciales por videoconferencia.
Además, Xarxa Oberta permitirá a Imagina-Axia poner el excedente de capacidad de la red en el mercado mayorista durante los 20 años que dura el contrato, en las condiciones que dicte la Comisión Europea. Tras el periodo fijado, la red volverá a estar a disposición de la Generalitat.
El conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, ha destacado que "se trata de garantizar la igualdad de oportunidades tecnológicas entre territorios, y con ellas, todo lo que comporta de impulso al tejido productivo, de modernización de la administración y de beneficios para la ciudadanía".
En este sentido, ha señalado que "Xarxa Oberta es un proyecto innovador que hará un país competitivo y moderno".