Economía.- Industria dice que las críticas de creadores sobre descargas ilegales son "un error de apreciación clarísimo"

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 15:34

Ros asegura que "pronto" estarán listas las nuevas medidas contra la piratería en Internet

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Francisco Ros, aludió hoy a las críticas recibidas por parte de la coalición de creadores --que agrupa a entidades como la SGAE o Promusicae-- respecto a su afirmación de que "dudaba" que España liderase la piratería en Red a nivel europeo y aseguró que estas asociaciones cometieron "un error de apreciación clarísimo".

"Decimos que hay que combatir la vulneración y a la vez decimos que no es cierto que haya datos que digan que los internautas españoles se comportan de manera diferente al resto de Europa. Si sólo se ve la segunda parte del razonamiento y sobre él se intentan sacar conclusiones, se trata de un error de apreciación clarísimo", matizó Ros en una entrevista concedida a 'Portaltic.es', el nuevo portal de tecnología de Europa Press.

Para el secretario de Estado, el mensaje que Industria quiso transmitir respecto a la piratería en Internet "no se escuchó en su totalidad, como ocurre algunas veces". La semana pasada, Ros calificó de "leyenda urbana" las cifras que apuntaban a que España estaba al frente de este apartado en la Unión Europea, lo que fue entendido por la coalición como un paso atrás en la lucha contra estas actuaciones.

Por otra parte, el secretario de Estado anunció que la comisión interministerial creada en el pasado Consejo de Ministros desembocará "pronto" en nuevas medidas contra la piratería en Internet, aunque no concretó una fecha exacta. Así, desveló que en este grupo de trabajo estarán implicados hasta cinco ministerios --Justicia, Interior, Cultura, Educación y la propia Industria--, que darán a conocer sus propuestas antes del próximo 31 de diciembre.

"Claro que existe un problema con la piratería en Internet, pero es un asunto que todos quieren combatir y pronto habrá anuncios", aseguró el secretario de Estado. En este sentido, destacó que los organismos de la administración llevan varios meses trabajando para "ofrecer soluciones" al ciudadano y a las empresas, entre ellas, invertir dinero en portales con contenidos "legales y a precios asequibles".

El pasado verano, la coalición de creadores y las operadoras de telecomunicaciones rompieron las conversaciones destinadas a iniciar actuaciones contra las descargas no permitidas. En aquella ocasión, el presidente de Redtel, Miguel Canalejo, aseguró que no existía consenso entre ambas partes en los temas relativos a una oferta de contenidos legales atractivos y a las medidas a tomar contra los usuarios de descargas ilegales.

"DUDAS" EN LA APLICACIÓN DE LA LEY

Para Ros, existen "dudas" a la hora de aplicar la ley de propiedad en intelectual en Internet por dos razones: la lentitud en los actuales procesos y la falta de "pruebas condenatorias". Así, por un lado señaló que "los instrumentos existentes no son lo suficientemente ágiles para responder con la prontitud que es necesario en muchas violaciones del derecho intelectual".

Además, incidió en la "dificultad" para los jueces de encontrar culpables a las personas de las que "se tiene la certeza" de que han vulnerado la propiedad intelectual. "No es tan fácil aportar esas pruebas con evidencias ante un juez, y la rapidez en las acciones están 'desacopladas'", señaló.

"UNIFORMIZAR" CRITERIOS CON LA UE

Respecto a los precios de banda ancha y el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) relativo a las elevadas tarifas de las operadoras españolas, Ros confirmó que en su reunión a principios de este mes con la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, no habló de precios.

No obstante, explicó que el próximo año, coincidiendo con la presidencia de España en la Unión Europea, Industria mantendrá una reunión con representantes de la OCDE para "uniformizar" los medidores de los precios, uno de los principales motivos para el secretario de que las tarifas sean superiores en España.