Más de un 90% de la inversión de la segunda subasta procede de Telefónica
MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ingresará 185,4 millones de euros de la segunda subasta de espectro radioeléctrico que se sumarán a los 1.815 millones de euros obtenidos ya en el conjunto de licitaciones (subasta y concurso) y que supondrán para el Tesoro Público 2.000 millones de euros
Las inversiones en esta segunda subasta están algo por debajo del mínimo fijado previamente por el Gobierno, que estableció un precio de salida total de 189 millones de euros, debido a que 16 bloques quedaron desiertos.
Por operadores, Telefónica ha obtenido un bloque de frecuencia (4,8 MHz en total) en la banda de 900 MHz en este nuevo proceso, en el que se licitaron los bloques que quedaron desiertos de puja en la anterior subasta, con una inversión de 169 millones de euros.
Además del exmonopolio, en la banda de 2,6 GHz, Vodafone ha invertido un total de 10,4 millones de euros por dos bloques, Orange ha adquirido un bloque por un total de 5,2 millones de euros.
En cuanto a los operadores locales, Euskaltel ha invertido 231.634 euros por un bloque en País Vasco, Telecable ha invertido 115.303 euros por un bloque en Asturias, R ha adquirido un bloque en Galicia por 297.489 euros y el consorcio murciano de Telecomunicaciones Avanzadas (Cota) ha invertido 157.014 euros por un bloque en Murcia
TELEFÓNICA, GANADORA DE LA BANDA DE 900
De esta forma, Telefónica se ha alzado con el bloque más atractivo, pero también el más caro, con el que podrá incrementar la capacidad y extender de forma "mucho más eficiente" la cobertura de la banda ancha móvil actual y proporcionar de "forma inmediata" soluciones de banda ancha ultrarrápida a sus clientes, ha explicado la compañía.
El nuevo espectro conseguido se une a los cinco bloques de frecuencias, un total de 70 megahercios (MHz), que la firma adquirió en el anterior proceso de subasta que se cerró en julio 2011 y ha supuesto a la multinacional una inversión total de 837 millones de euros.
El pago de este nuevo espectro se realizará en dos plazos, 50% de forma inmediata y el resto antes de junio 2012, mientras que el período de concesión del mismo se extiende hasta el 31 de diciembre de 2030.
La firma presidida por César Alierta ha explicado que las nuevas frecuencias le permiten consolidar su "liderazgo" tecnológico y comercial a través de su marca Movistar en el mercado de comunicaciones móviles, reforzando su apuesta por el desarrollo de la banda ancha móvil y proporcionando soluciones convergentes a sus más de 24 millones de clientes.
La operadora ha añadido que esta apuesta tecnológica permitirá a Telefónica satisfacer, con todas las garantías, el previsible crecimiento de la demanda de datos en movilidad, como consecuencia de la generalización de los nuevos dispositivos conectados, fundamentalmente smartphones y tablets.