MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Internautas (AI) y la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) consideraron hoy una "provocación" y "un ataque a los derechos fundamentales" que el Gobierno haya incluido en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible una modificación de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información por la que se permite cortar Internet por orden judicial con el objetivo de "salvaguardar los derechos de propiedad intelectual".
Así, el presidente de AI, Víctor Domingo, indicó a Europa Press que "los derechos de autor no son derechos fundamentales como puede ser la infancia o la seguridad" por lo que se quejó de que el Gobierno "ponga por encima" el derecho de propiedad intelectual al "derecho a la intimidad" y proponga cortar la conexión a Internet para evitar descargas ilegales. "Nos parece inaceptable de todo punto", insistió.
"Creíamos esto se había acabado en el año 1975", enfatizó Domingo, quien manifestó que "cualquiera con un mínimo de sensibilidad democrática" se opondría al texto introducido por el Ejecutivo en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, ya que, en su opinión, la argumentación para proteger el derecho de propiedad intelectual "está cogida por los pelos" y "no queda claro" si la desconexión la tiene que autorizar un juez o no.
En este sentido, se refirió a las declaraciones del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, quien afirmó hoy que no se trata de "perseguir" a los usuarios, sino a las páginas de descargas ilegales, y señaló que "en cualquier caso, ambas medidas son absolutamente contraproducentes". "¿Es que quieren cerrar Google?", se preguntó Domingo, quien recordó que el buscador enlaza a contenidos protegidos por propiedad intelectual.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, indicó a Europa Press que "en España existe el canon digital, que legaliza los intercambios de archivos entre particulares sin ánimo de lucro" y consideró que la modificación introducida en el anteproyecto para proteger el derecho de propiedad intelectual "vulnera el resto de derechos".
Además, señaló que una línea telefónica de acceso a Internet puede ser usada por "varios usuarios", por lo que al cortar la conexión "se pueden dejar sin derechos a personas ajenas, como miembros de la familia o compañeros de trabajo", que usan esa línea, pero que no se han descargado contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual.
Por ello, afirmó que "es una medida precipitada" que puede llegar a vulnerar "derechos fundamentales" como el de la intimidad. "No entendemos que Internet sea un paso atrás en los derechos conseguidos durante años", opinó.