Los españoles ocupan la cuarta posición mundial en compromiso con su trabajo, según MOA BPI Group

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2014 14:28

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -  

   Los españoles, junto con rusos y norteamericanos, ocupan la cuarta posición mundial en el ranking de compromiso y satisfacción con el trabajo según los datos del informe 'El compromiso de los empleados', presentado este viernes por la consultora de recursos humanos MOA BPI Group.

   Este informe pretende medir el nivel de compromiso, en qué medida "la pplantilla está alineada al proyecto de empresa y al desempeño de su puesto de trabajo" señala el presidente y consejero delegado de BPI Group en Norte América y de MOA BPI Group, Juan Luis Goujon.

   Son los mexicanos con un 9,3 de nivel de compromiso, seguido de los rumanos (8,7) y los polacos (8,1) los que más comprometidos se encuentran con la empresa en términos generales. La nota media mundial se sitúa en 7,8, en la línea de la nota que obtienen los trabajadores españoles. Del lado contrario son franceses (7,4), holandeses (7,4) y británicos (7,2) los que se sienten menos ligados a la entidad en la que trabajan.

   Este estudio se ha basado en un total de 5000 entrevistas en 12 países, realizando alrededor de 300 entrevistas en cada país, salvo en el caso de EEUU y Francia, donde se han realizado 1000 entrevistas respectivamente.

   La muestra, según la consultora, se ha realizado en "empresas grandes, dirigida a mandos medios y con cierta experiencia", señalando que el status del trabajador dentro de la empresa determina el nivel de compromiso".

"EL COMPROMISO MÁS EFECTIVO ES EL AFECTIVO"

   Uno de los factores que más llama la atención es la evolución del compromiso de los trabajadores. De hecho, los españoles reconocen que su nivel de compromiso se mantuvo estable o se acrecentó, respecto al año pasado, ya que el 46% de los encuestados españoles determinó que se encuentra al mismo nivel y un 27% que su compromiso había aumentado, "quizás por el miedo a perder el puesto de empleo", subrayaron desde MOA BPI Group.

   En cuanto al orgullo de un trabajador por su puesto desempeñar, el 46% de los españoles manifestó sentirse completamente "orgulloso" de la posición actual. Un punto porcentual superior a la media de la muestra. Los datos no difieren del nivel de orgullo por pertenecer a una empresa, puesto que el 44% indica que se sienten "totalmente ogullosos" de su empresa.

   El 76% de los trabajadores españoles también contestaron positivamente al nivel de lealtad a su empresa, situandose en tercera posición en el ranking mundial, después de México y Estados Unidos. Como dato a destacar, los españoles son los que peor se sienten del mundo cuando tienen que decir a sus jefes que se cambian a otra compañía. "El compromiso más efectivo es el afectivo", señaló el responsable de Talent Management de MOA BPI Group, Javier Tovar.

   Además, los españoles son los segundos del mundo en cuanto a asegurarse permanecer en la compañía que trabajan porque no les queda más remedio o porque no tienen otra oportunidad. Los primeros en esta variable son los italianos (78%) y seguidamente, los españoles (76%). De hecho, mantener el puesto de trabajo es la "máxima prioridad española", mientras que sólo un 8% optan por el emprendimiento.

   En cuanto a factores de compromiso más concretos, el sentirse bien remunerados y poder conciliar la vida laboral con la personal son los que más ayudan a aumentar los niveles de compromiso y satisfacción con el trabajo.

   Según la consultora de recursos humanos, el reto al que se enfrentan las empresas es poder conjugar las demandas de las diversas generaciones que pueden trabajar en una empresa.

   MOA BPI Group es una empresa a nivel mundial de gestión y consultoría de recursos humanos y management especializado en outplacement, reestructuración y talent management. En este mes han conseguido que 600 trabajadores, a nivel nacional, hayan podido recolarse en el mercado laboral.

Leer más acerca de: