TORRELAVEGA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de 7.000 personas se han manifestado hoy por las calles de Torrelavega en defensa del empleo y por la negociación colectiva secundando una convocatoria de los sindicatos UGT, CC OO y USO a la que se han unido otras centrales y colectivos.
La manifestación, de ámbito regional, ha tenido la capital del Besaya como escenario por la delicada situación económica y laboral que atraviesa, siendo la comarca una de las zonas más castigadas por la crisis con importantes problemas en algunas de sus empresas de referencia como Bridgestone, Papelera de Besaya o Haulotte, presentes en la manifestación con trabajadores y pancartas propias.
La protesta partió a las 12 del mediodía de la Plaza Mayor con la pancarta 'Por el empleo y la negociación colectiva' presidiendo la marcha para, tras recorrer las calles José María de Pereda, Pintor Varela, La Llama y Julián Ceballos, finalizar en torno a la 13,30 horas en el boulevard Demetrio Herrero, ante el Ayuntamiento, donde el pintor y poeta, y ex trabajador de la mina de Reocín, Julio Sanz Saiz, leyó un comunicado.
Los tres máximos responsables de los sindicatos convocates, mostraron su satisfacción por la respuesta social obtenida y su preocupación por la situación de crisis.
"La gente nos ha acompañado, como no podía ser de otra manera, porque lo que nos convoca hoy aquí a los ciudadanos es de la suficiente importancia", destacó María Jesús Cedrún (UGT), quien recordó que el motivo de la manifestación es la "defensa del empleo porque no se puede salir de la crisis si expulsamos de los puestos de trabajo la experiencia y la profesionalidad", reivindicó. Igualmente, hizo un llamamiento a quienes tienen empleo para que reivindiquen la negociación colectiva.
El secretario general de CC OO, Vicente Arce, recordó que la manfiestación de hoy eligió Torrelavega por atravesar unas circunstancias especiales, con empresas relevantes "que plantean pérdida de empleo", dijo. "No obstante, todos los trabajadores de Cantabria pasamos por la misma situación".
Arce mostró su temor por que los problemas de algunas de las empresas de la comarca finalicen con la rescisión de trabajo. "Hasta ahora los gurús de la economía, los empresarios, abogando por una reforma laboral para salir de la crisis, opinión que no compartimos porque la crisis no la hemos generado los trabajadores y porque existen otras fórmulas", explicó, a la vez que anunció que en lo que resta de año "habrá más movilizaciones".
Finalmente, el máximo responsable de USO, Miguel Ángel González Colsa, calificó la manifestación de hoy de "muy importante" para hacer un llamada de atención al Gobierno ante los 4,5 millones de parados que hay en España. "Queremos que los políticos de turno, a nivel regional y central, escuchen las reividincaciones que todos los trabajadores de Cantabria han planteado hoy".
La manifestación contó con la presencia de representantes del PSOE, PP, PRC y ACPT de Torrelavega. También hubo numerosos miembros de la Unión Vecinal.
Junto a la pancarta que presidió la marcha se pudieron leer otras, bien alusivas a la situación de empresas de la comarca o a los políticos, como la que rezaba 'Revilla, esto no es una romería'. Centrales minoritarias como el Sindicato Unitario cuyos miembros corearon consignas habituales en este tipo de manifestaciones a lo largo de las últimas décadas como 'Ni un paso atrás', también participaron de forma activa y numerosa en la manifestación.
La movilización finalizó en torno a las 13,30 horas frente al Ayuntamiento donde se leyó un comunicado en nombre de los tres sindicatos convocantes.