MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La inmobiliaria Aisa negocia con Asefa un acuerdo para que la aseguradora retire la demanda de concurso presentada ante un juzgado de Barcelona, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Aisa indicó que ambas partes presentaron ayer ante el Juzgado Mercantil número 5 de Barcelona una petición de suspensión de la vista prevista para el próximo 24 de noviembre "con el objetivo de dar tiempo a la conclusión de un principio de acuerdo al que se ha llegado con la demandante Asefa".
No obstante, la inmobiliaria puntualizó que esta solicitud "no implica todavía la conclusión del proceso de demanda, en tanto no se culmine dicha negociación".
El pasado 11 de abril Asefa presentó una solicitud que instaba a la declaración de concurso (antigua suspensión de pagos) de Aisa, a la que reclamaba, en ese momento, el cobro de 1,3 millones de euros.
En dicho auto, Asefa exigía a la compañía presidida por Genís Marfà la devolución de la deuda por un seguro suscrito a 29 de noviembre de 2005 por Interlaken 2003, participada del grupo catalán, como fianza en caso de retraso en la entrega de unas viviendas.
El juzgado admitió a trámite está primera solicitud, aunque finalmente la desestimó. Posteriormente, la acreedora de Aisa presentó una segunda demanda que, tras un recurso de reposición de Aisa rechazado por los tribunales, fue admitida a trámite. A día de hoy, la deuda de Aisa con Asefa ascendería a más de seis millones de euros, según informaron fuentes de Asefa a Europa Press.
Las acciones de la inmobiliaria permanecen suspendidas desde el pasado 14 de mayo, después de que un informe del auditor BDO Audiberia manifestase su ausencia de opinión sobre las cuentas del ejercicio 2007. La inmobiliaria multiplicó por 4,39 sus pérdidas netas en los nueve primeros meses del año en curso, hasta los 14,5 millones de euros, desde el saldo negativo de 3,3 millones del mismo periodo de 2007.
La deuda financiera de la compañía se redujo con respecto al cierre del ejercicio anterior en 97 millones de euros. Aisa indicó que estaba renegociando la deuda y que esperaba reestructurar ésta una vez salvada la demanda de proceso concursal.