BRUSELAS, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 15% de la carne de cerdo que se produce en la Unión Europea es española, lo que coloca a España como segundo país productor sólo por detrás de Alemania, que copa el 25% de la producción, según los datos de la oficina europea de estadística (Eurostat). Los datos también colocan a España entre los cinco primeros en otros sectores como el de la leche, los cereales y carne de ave.
En concreto, España produce 3,4 millones de toneladas de porcino, esto es, un 15% del total de la UE, por detrás de la producción alemana, que supone 5,4 millones de euros y un 25% del total. Francia, con un 9%; Polonia y Dinamarca, con 8%; e Italia, con un 7%, siguen a Alemania y España en nivel de producción.
Los productores españoles también están entre los principales de la Unión Europea en carne de ave, con 1,3 millones de toneladas, es decir, un 11% del volumen total, la misma cifra que obtiene Polonia. Por delante están Francia (14%), Reino Unido (13%) y Alemania (11%).
Francia (19%), Alemania (15%), Italia (14%) y Reino Unido (12%) son los primeros productores de carne bovina.
Los ganaderos españoles, además, producen 3,5 millones de toneladas de leche, lo que supone un 11% del total de la UE. Sólo Reino Unido (23%), Alemania (17%) y Francia (12%) superan en volumen a la producción española en este sector.
CEREALES.
Cerca de la mitad de los 300 millones de toneladas de cereales que se recogen cada año en la Unión Europea proceden de tres países: Francia, Alemania y Polonia, con un 23%, un 16% y un 10%, respectivamente. España, con un 7%, ocupa el quinto puesto como país productor, por detrás de estos tres países y de Reino Unido, que suma un 8 por ciento de la producción.