LUXEMBURGO 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se mostró hoy convencido de que el Banco Central Europeo (BCE) no materializará su amenaza de subir los tipos de interés en julio para contener la inflación y auguró que los datos de crecimiento de la economía española durante el segundo trimestre podrían dar "alguna sorpresa".
"Yo no creo que el Banco Central Europeo vaya a subir los tipos de interés", declaró Sebastián al ser preguntado por si cree que una subida de tipos agravará la desaceleración de la economía española. A su juicio, lo que dijo este jueves el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, fue únicamente que había una "posibilidad" de subida de tipos "si los datos de inflación y de crecimiento así lo sugieren".
En todo caso, por lo que se refiere al impacto de la política monetaria del BCE sobre la economía española, el ministro de Industria pidió "esperar a los datos de crecimiento del segundo trimestre" porque, según dijo, "a lo mejor hay alguna sorpresa".
Sebastián hizo estas declaraciones a la entrada de la reunión de ministros de Energía de la UE, que tratarán de llegar hoy a un acuerdo sobre la separación de los grandes grupos energéticos.
El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, admitió este jueves que los riesgos para la estabilidad de precios "se han incrementado más" y advirtió de que la institución mantiene un grado de "alerta máxima", por lo que se podría decidir una subida de tipos de pequeña proporción (25 puntos básicos) en la próxima reunión con el objetivo de anclar las expectativas de inflación y prevenir la materialización de efectos de segunda ronda.