MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, pedirá a la próxima Presidencia española de la Unión Europea que impulse un proyecto a nivel europeo para fomentar el turismo social (vacaciones pagadas desde la Administración Pública) pues ello ayudaría a luchar contra la crisis económica y la destrucción de empleo, además de contribuir a la integración europea.
Méndez, en declaraciones a los medios tras participar en unas jornadas sobre la Estrategia de Lisboa organizadas por su sindicato, explicó que el 40% de la población europea, entre ellos jóvenes y gente mayor, no se puede tomar ni una semana de vacaciones por falta de recursos.
España no es ajena del todo al turismo social, pues las personas de mayor edad pueda acceder a los programas del Imserso y viajar de forma más barata apoyados por la iniciativa pública. En Francia también hay algún programa sobre turismo social, pero lo que Méndez quiere es que se defina un proyecto a nivel europeo y que la Presidencia española de la UE se encargue de impulsarlo.
"El turismo social es una iniciativa económicamente rentable, y en el corto plazo significaría luchar eficazmente contra la destrucción de empleo y apostar por la recuperación económica. Para un país como España, donde el peso del sector turístico es muy fuerte, sería muy importante que hubiera esa iniciativa a nivel europeo", declaró Méndez.
El dirigente sindical añadió además que el fomento del turismo social ayudaría también al proceso de integración europea pues permitiría al 40% de la población que no puede viajar por el Continente conocer Europa. "Sólo se ama aquello que se conoce", sentenció el dirigente sindical.
"Estamos hablando de una iniciativa que juega a favor del la lucha contra la crisis, que es rentable económica y socialmente y que también jugaría a favor de la integración política europea", insistió Méndez, que precisó que esta propuesta para el fomento del turismo social no es obra de su sindicato sino que forma parte de una resolución del Comité Económico y Social europeo de la que UGT se ha hecho eco.