El grupo italiano no inyectará dinero en Chrysler
AUBURN HILLS (ESTADOS UNIDOS), 20 (EUROPA PRESS)
El consorcio automovilístico italiano Fiat, el fabricante estadounidense Chrysler y su principal accionista, el fondo de inversión Cerberus Capital, han firmado un preacuerdo "no vinculante" para el establecimiento de una alianza estratégica global, a través del cual Fiat tomará el 35% del capital de la firma de Auburn Hills (Michigan), Cerberus mantendrá el 45,1%, y Daimler el 19,9% de Chrysler, aunque el grupo alemán ha expresado su intención deshacerse de este paquete accionarial.
Las tres compañías indicaron hoy en un comunicado conjunto que han alcanzado un acuerdo por el que Fiat entrará en el capital de Chrysler, que a su vez, se beneficiará de la tecnología de la italiana y de diferentes sinergias, además utilizará las redes de distribución de Fiat en diferentes mercados estratégicos fuera de Estados Unidos.
Tanto Chrysler como Fiat y Cerberus indicaron que los términos de este preacuerdo deben cumplir con los requisitos del departamento del Tesoro de Estados Unidos, ya que el grupo norteamericano ha recibido recientemente una inyección económica pública por un importe de 4.000 millones de dólares (3.053 millones de euros al cambio actual). Asimismo, los términos de este plan contemplan que Fiat no realizará ninguna inversión en Chrysler.
SINERGIAS.
Fiat, en el marco de este convenio, compartirá sus plataformas, tanto de vehículos urbanos como compactos, lo que ayudará a ampliar la cartera de producto de Chrysler, también cederá su tecnología, en especial en materia de motores eficientes, y servirá de puente para el acceso de la estadounidense a nuevos mercados fuera de Norteamérica.
De esta forma, la alianza, que será un "elemento clave" en el plan de viabilidad de la compañía norteamericana, permitirá a Chrysler utilizar las capacidades de distribución de Fiat en mercados en crecimiento y servirá para registrar un ahorro de costes a través de diferentes sinergias. Igualmente, la firma transalpina aportará servicios de gestión a Chrysler para apoyar el cumplimiento de su plan de viabilidad.
Las compañías señalaron que a través de esta alianza tanto Chrysler como Fiat recogerán la experiencia de la red de distribución de la otra y optimizarán sus respectivas experiencias de producción y de suministro a nivel global.
"PASO CLAVE".
El consejero delegado del grupo Fiat, Sergio Marchionne, indicó que esta iniciativa representa "un paso clave" y confirma "el compromiso y la determinación" de ambas corporaciones de continuar jugando un papel significativo en el proceso global.
"El acuerdo ofrecerá a ambas compañías oportunidades de ganar acceso a los mercados automovilísticos más significativos con una oferta de productos innovadora y respetuosa con el medio ambiente, un campo en el que Fiat ha sido reconocido como líder mundial, mientras que se benefician de sinergias de costes", añadió.
Por su parte, el consejero delegado de Chrysler, Robert Nardelli, apuntó que esta alianza ofrece a su empresa numerosos beneficios estratégicos, entre los que se incluye el acceso a productos que completan su actual gama de modelos.
"Esta operación permitirá a Chrysler ofrecer una amplia gama de vehículos a nuestros concesionarios y clientes que cumplen con los estándares de emisiones y eficiencia en el consumo de combustible, mientras que cumplimos con las condiciones del crédito otorgado por el Gobierno", indicó Nardelli.
Para finalizar, el presidente del sindicato United Auto Workers (UAW), Ron Gettelfinger, señaló que este acuerdo "son buenas noticias" para el equipo de UAW en Chrysler y resaltó que esta alianza ayudará a mantener la viabilidad a largo plazo de la compañía norteamericana.