STUTTGART (ALEMANIA), 24 (EUROPA PRESS)
El grupo automovilístico alemán Daimler ha llegado a un acuerdo con Kamaz para la creación de dos 'joint ventures' que se dedicarán a la fabricación de vehículos industriales de la firma Fuso en Rusia, informó hoy la compañía en un comunicado.
La corporación teutona indicó que la firma de este acuerdo se enmarca dentro de la colaboración estratégica que mantenía Daimler Trucks con Kamaz y con el banco de inversión Troika Dialog desde 2008. A través de esta cooperación, Daimler Trucks se hizo con el 10% del capital de la corporación rusa.
La primera de las dos empresas conjuntas se denominará Fuso Kamaz Trucks Rus y estará participada al 50% por la matriz de Fuso, el grupo Daimler, y por Kamaz. Las dos partes harán una contribución inicial para la formación de esta compañía de 4,1 millones de euros cada una.
Kamaz nombrará el consejero delegado y el jefe de Ventas y Marketing, mientras que Fuso designará al director financiero y al jefe de Operaciones de la empresa. En una primera etapa, esta 'joint venture' importará componentes desde Japón para producir y vender el modelo Canter de Fuso en el mercado ruso a partir del primer trimestre de 2010.
Por otro lado, la segunda de las empresas conjuntas se llamará Mercedes-Benz Trucks Vostok y también estará participada al 50% por Daimler y Kamaz, que realizarán una inversión inicial de 5,9 millones de euros cada uno.
Esta compañía se encargará de la fabricación de los modelos Mercedes-Benz Actros y Axor para el mercado ruso y en un principio se utilizarán componentes procedentes de la planta de Naberezhnye Chelny, donde la firma rusa fabrica sus vehículos industriales.
El responsable de Daimler Trucks, Andreas Renschler, señaló que con esta alianza estratégica su corporación está en línea con la estrategia de crecimiento en países emergentes, mientras que el director general de Kamaz, Sergey Kogogin, servirá para asegurar la colaboración entre las dos compañías en el largo plazo.