Economía/Motor.- Endesa, Enel y Renault-Nissan cierran un acuerdo para promover la "movilidad eléctrica"

Actualizado: viernes, 9 abril 2010 13:16

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Enel, Endesa y la alianza Renault-Nissan han suscrito un acuerdo de entendimiento con el que pretenden desarrollar la "movilidad eléctrica" en varias áreas geográficas de forma simultánea, anunciaron hoy en un comunicado.

El acuerdo fue firmado ayer en París por el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti; el director general del grupo Renault, Patrick Pélata, y el director general de la alianza Renault-Nissan para el programa 'cero emisiones', Hideaki Watanabe.

El acto de la firma se celebró además en el contexto de la quinta cumbre de los gobiernos de Francia e Italia, en la que participaron el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

En el acuerdo, las partes se comprometen a analizar la integración técnica entre los vehículos eléctricos de Renault y Nissan y las infraestructuras de recarga de Enel, así como a examinar el desarrollo de las ofertas de productos y servicios integrados que se van a ofrecer a los compradores de vehículos eléctricos.

Los firmantes también analizarán las diferentes tecnologías de recarga existentes y los servicios asociados a sus infraestructuras, y estudiarán el ciclo completo de vida de las baterías, incluido el posible uso de las baterías. Por último, evaluarán conjuntamente el desarrollo de proyectos piloto en puntos de Italia, España e Iberoamérica.

La sustitución de un vehículo convencional por uno eléctrico, señalan, no sólo reduce la contaminación acústica y la polución del aire a nivel local, sino que recorta hasta en un 45% las emisiones de CO2.

En el caso de Renault y Nissan, las empresas se muestran comprometidas con el desarrollo de vehículos eléctricos. Entre 2011 y 2012, Renault lanzará una gama completa de cuatro vehículos eléctricos, mientras que a finales de 2010 Nissan lanzará Leaf, el primer vehículo totalmente eléctrico de precio asequible para el mercado mundial.