BARCELONA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Industria del Gobierno catalán, Antoni Soy, pidió hoy la coordinación activa entre la Generalitat y el Gobierno central, así como con los agentes sociales y económicos, para abordar un plan de reindustrialización en las Terres de l'Ebre (Tarragona) si finalmente el cierre de Lear en Roquetes es inevitable.
Soy reconoció que "lo ideal" sería que Lear pudiera continuar en Roquetes y mantuviera los puestos de trabajo, por lo que reconoció que la Generalitat trabaja en medidas que puedan favorecerlo, como son la concesión de créditos para reconducir su actividad.
No obstante, avisó que todavía no se sabe si será posible mantener la factoría, por lo que insistió en que la Generalitat trabaja en la elaboración de una estrategia de "rápida reindustrialización" de la zona, para lo que reclamó la cooperación con todas las administraciones.
El responsable de Industria reconoció que la situación de Lear en Roquetes --con un producto de muy bajo valor añadido-- era conocida "por todos" y se habían mantenido conversaciones con la dirección para que diversificara producto. En paralelo, explicó que el actual Govern y sus predecesores ya trabajaban en alternativas industriales para las comarcas del Ebro.
En concreto, explicó, la Generalitat mantenía conversaciones con tres empresas para realizar importantes inversiones en la zona que generarían nuevos puestos de trabajo. En el caso de una de estas empresas, las negociaciones estaban muy avanzadas y la inversión era "inminente", pero la crisis económica pospuso sus planes.